Fuego sirio. Un sirio que resultó herido en un tiroteo registrado en la frontera entre Siria y Turquía, es trasladado a un hospital en Gaziantep, Turquía.
El fuego de las fuerzas sirias traspasó el lunes dos de sus tensas fronteras, matando a un periodista de televisión en Líbano e hiriendo al menos a seis personas en un campamento de refugiados en Turquía, en vísperas de que venza el plazo de un alto el fuego que parece condenado al fracaso.
Los hechos generaron muestras internacionales de rechazo. El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama condenó los ataques de las fuerzas del líder sirio Bashar Assad, ocurridos en un momento en que el cese el fuego negociado por el enviado internacional Kofi Annan parecía al borde del colapso. La cesación de hostilidades debía entrar en efecto el martes.
"Estos hechos constituyen tan sólo otra señal de que el régimen de Assad no parece dispuesto a cumplir los compromisos que asumió ante Kofi Annan", dijo la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, en declaraciones a la prensa en Washington. "La violencia no sólo no ha cesado, sino que ha empeorado en los últimos días".
Además, los ataques agravaron los temores de que el levantamiento en Siria pueda degenerar en un conflicto más amplio e incluso internacional, al involucrar a los países vecinos. De acuerdo con el plan de Annan, las fuerzas sirias debían retirarse de los pueblos y ciudades a más tardar hoy por la mañana. Sin embargo, el Gobierno de Assad planteó el domingo una nueva exigencia de último minuto, al señalar que sus fuerzas no pueden replegarse sin que los combatientes rivales garanticen por escrito que depondrán las armas.
El Ejército Libre de Siria, el principal grupo rebelde del país, rechazó la exigencia del gobierno, pero aseguró que cumplirá la promesa que hizo bajo el plan de Annan, de detener los enfrentamientos, siempre y cuando el régimen haga lo propio.
"Nosotros, como protectores del pueblo sirio, anunciamos un alto al fuego contra el ejército del régimen, a partir de la mañana del 10 de abril y nos apegaremos a esta promesa si el régimen acata las cláusulas de la iniciativa", afirmó un miembro del consejo militar del grupo insurgente, en un video publicado por el sitio YouTube.
La oposición siria y varios líderes occidentales se habían mostrado ya escépticos de que Assad cumpliera su compromiso de tregua, pues había roto antes promesas similares e intensificó los ataques contra reductos de la oposición en los días anteriores a que venciera el plazo para el cese al fuego. En los hechos más recientes de violencia, Alí Shaaban, camarógrafo del canal de televisión Al Jadeed, grababa imágenes en Wadi Jaled, una zona del norte de Líbano, cuando fue alcanzado en el pecho por una bala, informaron funcionarios libaneses de seguridad. Los disparos provinieron de la aldea cercana de Armouta, en Siria, añadieron los funcionarios.
Shaaban, nacido en 1980, falleció durante su traslado a un hospital, de acuerdo con los funcionarios, quienes solicitaron permanecer anónimos, en cumplimiento con las regulaciones de su departamento.
El reportero Hussein Jreis, colega de Shaaban, dijo que el equipo de periodistas escuchó un intenso tiroteo en las cercanías, desde varias direcciones.
Las balas "caían como lluvia", dijo Jreis, quien añadió que Shaaban se encontraba dentro de un vehículo cuando fue alcanzado.
"Si miran el auto, creerán que estaba en una zona de guerra", agregó el periodista, citado por Al Jadeed. "Está completamente destruido por las balas".