Violencia. Cuando los padres de familia están de vacaciones y éstas coinciden con la de sus hijos, suele existir mucha fricción y con ello, mayor violencia, y si a esto se le suma el consumo de alcohol, el problema es mayor, aseguran autoridades.
Con la llegada del mes de diciembre, crece el consumo del alcohol y con ello, la violencia intrafamiliar, señaló ayer Lucero González Hermosillo, procuradora de la Defensa del Menor.
"Es algo que ya tenemos medido, ante la mayor venta de alcohol, crece el consumo y muchos padres de familia llegan al hogar un poco pasado de copas y golpean a la mujer o a los hijos", dijo la procuradora.
Ante ello, comentó que ya se trabaja conjuntamente con el Instituto de Salud Mental con el tema alcohol-violencia, con el fin de que diciembre se dedique más a las familias que al consumo de bebidas etílicas.
No quiso hablar de algún porcentaje de aumento en la violencia tanto en mujeres como en niños, "digamos que es un incremento sustantivo", pero reconoce que el último mes del año suele ser de los más elevados en agresiones tanto a las mujeres como a los niños.
VACACIONES Y ALCOHOL Incluso, señaló la procuradora que en esta misma temporada decembrina coinciden mucho las vacaciones de los niños con la de los padres de familia y ello también provoca un aumento de la violencia, juntándose estos dos factores, el alcohol y las vacaciones.
Los niños juegan y gritan en la casa, situación que molesta en muchas ocasiones a los padres que buscan descansar y esta situación empieza a generar fricciones que en algunos casos termina en violencia.
CONVIVENCIA FAMILIAR Por eso, comenta González Hermosillo, se busca llevar el mensaje a todas las familias para que en esta temporada decembrina el principal festejo sea la convivencia con menos o sin alcohol, "todos podemos divertirnos sin esta bebida".
El Instituto de Salud Mental, también está haciendo su parte para llevar el mismo mensaje a través de pláticas que ofrecen en escuelas y con padres de familia, se busca, dijo la procuradora de la Defensa del Menor, evitar en lo posible que en esta temporada mujeres y niños sufran violencia en sus propios domicilios.
El siglo de torreón