Casos. Al día se reciben cinco llamadas en promedio, por violencia familiar en Gómez Palacio.
Un promedio mensual de 160 llamadas de auxilio por violencia familiar, se reciben en las oficinas de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio.
La Unidad Especializada de Mujeres y Menores en Situación de Riesgo, dependiente de la corporación policial, informa que del total de llamadas, un 80 por ciento de las personas aceptan la intervención policial, ya que en otros casos, cuando acuden los agentes, las mujeres les piden que no se lleven al agresor, pues sólo querían que se calmara.
De 100 detenciones que se hacen de maridos golpeadores, la mitad son consignados a la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.
La Unidad Especializada menciona que en ocasiones, los agresores son trasladados al Módulo de Detención de la Policia Municipal, donde el acusado llega a un acuerdo con la parte afectada y sale libre sin ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público. De los casos que son atendidos en la oficina del Ministerio Público, algunos reciben el perdón de la parte afectada, pero se establecen compromisos ante el representante social y otros son consignados al Juzgado Penal.
Son 160 llamadas al mes
Sin freno
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Protección y Vialidad, en enero se recibieron 95 llamadas de auxilio, en febrero 112, en marzo 151, en abril 176 y de mayo 208 casos