Rubén Moreira
La violencia en el estado ya llegó al tope
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, declaró ayer que la violencia en el estado ya "llegó al tope", luego de cinco días consecutivos de balaceras en Saltillo.
El mandatario estatal sostuvo ayer una reunión a puerta cerrada en Torreón con mandos de la XI Región Militar, en la cual se analizó la situación de seguridad en la región y se revisaron diversos mecanismos para mejorar la coordinación en el combate a la delincuencia.
Al salir de la reunión, Moreira declaró que en comparación con los hechos que se registran en Saltillo actualmente, la situación "ha mejorado" en Torreón aunque dijo que buscará ampliar el operativo "Laguna Segura".
Cabe mencionar que durante los dos primeros de meses de 2012 se registraron en la zona conurbada de La Laguna 179 homicidios, es decir, un promedio de tres al día.
Respecto a lo que sucede en la capital de la entidad, comentó que "seguramente se ha incrementando la violencia porque algunas bandas tratan de incursionar en el estado (...), así lo hemos visto en algunas mantas que han aparecido".
Declaró que en los poco más de tres meses de su gobierno, las corporaciones estatales han dado muerte a 37 presuntos delincuentes, aunque también ha habido bajas de elementos estatales y municipales. Lamentó que entre los supuestos criminales abatidos domine la presencia de jóvenes de 18 años o menos.
"Es un tema que va a pasar pronto porque el Estado tiene la fuerza para enfrentarlo y después de esta cúspide de violencia regresaremos a mejores estadios de seguridad", expresó el gobernador.
Rubén Moreira se reunirá hoy en Tamaulipas con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en el marco de la firma de los recursos del subsidio para seguridad de los municipios, con quien tratará además el tema de más refuerzos federales para que realicen acciones de inteligencia.
Rubén Moreira se reunirá hoy en Tamaulipas con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.