No existe. En este terreno se supone que iban a construir una planta tratadora de aguas residuales.
El Ayuntamiento debió asegurarse de que las obras que se realizarían con dinero del crédito bancario de 53 millones de pesos que solicitó en 2008 y que se ejerció en 2009 y 2010 eran técnicamente posibles y que el pago de este préstamo bancario no afectaría el funcionamiento de la Administración. No fue así.
En principio el Ayuntamiento no respetó el programa de obras a financiar con recursos del préstamo.
Este programa justificaba la necesidad de adquirir esa deuda y fue firmado por el exalcalde Homero Hernández Muñoz, quien declaró que varias obras incluidas en ese programa no fueron realizadas porque no fueron factibles técnicamente.
Ése fue el caso, a decir del exalcalde, de las dos plantas tratadoras de aguas residuales (la de Los Ángeles y la de Coyote) para lo cual se destinarían 14 millones de pesos provenientes del préstamo.
Pero esto no debió ocurrir en base al decreto 121 publicado en el periódico oficial del Estado que cita en su Artículo VII y de conformidad con el Artículo 20 de la Ley de Deuda Pública estatal que:
"El Municipio de Matamoros deberá asegurarse de que las obras y servicios públicos a financiar con los recursos que se deriven del crédito que se autoriza contratar sean factibles técnicamente".
El mismo decreto menciona la necesidad de asegurar la amortización del crédito "de modo que no se pongan en riesgo las participaciones federales que correspondan al Estado ni la operación normal del Municipio".
En contraparte y según ha declarado el alcalde Guillermo del Real, el Ayuntamiento ahora tiene pocos recursos para hacer obra pública como en años anteriores por estar pagando esta deuda.
Préstamo
Fue solicitado en 2008 por el exalcalde Raúl Onofre Contreras.
⇒ Casi 43 millones fueron ejercidos en 2009 en la pasada Administración, 7 millones en 2010 y 3 millones fueron para apertura de la cuenta e intereses.