Arturo Escobar, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada se prepara para votar en favor de la democracia sindical y la rendición de cuentas, cuyos artículos fueron rechazados en el Senado por su aliado el PRI, y que su propio partido desechó hace un mes en San Lázaro.
En entrevista, explicó que respaldarán la transparencia y la rendición de cuentas, temas que avaló el Senado el martes, y no descartó aprobar la democracia sindical, pues los senadores encontraron una salida para no afectar el artículo 123 constitucional.
Adelantó que impulsarán un ajuste al apartado B del artículo 123 que garantice que el magisterio rinda cuentas, porque la reforma no lo toca.
En contraste, el diputado priísta Ricardo Aldana, integrante del sindicato petrolero, anunció que rechazará los temas de la reforma reinsertados en el Senado, en especial el voto secreto, y adelantó que pedirán que sean retirados otra vez.
Contrario a Escobar, Aldana, de la Comisión de Trabajo, argumentó que se viola el Artículo 123.
Fernando Salgado, diputado del tricolor y secretario de Acción Política de la CTM, dijo que están listos para discutir lo avalado en la Cámara Alta, porque “no hay ningún tema tabú”.
La fracción de Nueva Alianza en Diputados aseguró que analizará los cambios a la reforma laboral y que no hay línea de parte del SNTE para votar en favor de la democracia sindical, como lo hizo el pasado martes Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo.
Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara Baja anunciaron que aprobarán los cambios, pero difirieron si se mantiene el carácter de “iniciativa preferente”. Para los legisladores perredistas ya se perdió esa figura, en tanto que para los panistas se mantiene.
El 28 de septiembre, la Cámara Baja aprobó con 351 votos a favor la reforma laboral que turnó al Senado, de los cuales 209 fueron del PRI, 114 del PAN y 28 del PVEM. Los priístas y el Verde conjuntan una mayoría, a diferencia del Senado.