El pasado 13 de mayo los vecinos del lugar notaron que la figura tenía cambios drásticos en su rostro, manos y tamaño, mostrando su descontento. FOTOGRAFÍA DE E-CONSULTA
En la Capilla Real de Naturales del municipio de San Pedro Cholula se encuentra una escultura de una virgen de Guadalupe, la cual fue tallada sobre madera en el siglo XVII. Esta escultura fue restaurada, pero según el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la restauración fue 'demasiado intensa'.
Fueron el mayordomo de Cocoyotla y el párroco del lugar quienes, según información de E-consulta, autorizaron la restauración.
El pasado 13 de mayo los vecinos del lugar notaron que la figura tenía cambios drásticos en su rostro, manos y tamaño, mostrando su descontento.
Además se descubrió que la figura ya no contaba con los anillos y aretes de oro que solía tener.
Buscando evitar un conflicto religioso, autoridades del INAH realizaron un peritaje para determinar qué tan afectada había resultado la figura, concluyendo que ésta había sido retocada sin técnicas especializadas y que el daño es tal que ya no puede ser restaurada a su estado original.
El caso recuerda al ocurrido en Borja, al este de España, donde una mujer decidió restaurar una pintura del Ecce Homo del siglo XIX y la dejó irreconocible, como se informó en su oportunidad.
^AC