“Visita del Papa un aliento de fe y esperanza”
Por: Gloria Cendejas Guillen
Obispos refieren que México y América Latina requieren de entender el mensaje del Santo Padre, pero aportar para que su exposición en lo verbal y mediante oración, resulte a favor de una mejor sociedad y países invadidos de paz, no de violencia y mucho menos con una situación lacerante como es el narcotráfico.
Jesús Carlos Cabrera Romero, Obispo de Ecatepec, refirió sobre la visita del Vicario de Cristo y su mensaje durante el vuelo que habla del problema del narcotráfico en el País que:
“Ante todo es un hecho su presencia, puesto que ya lo tenemos aquí que para todos nosotros implica una renovación de fe y esperanza y desde mi punto de vista considero que es muy positiva la presencia del Santo Padre y va a dejar un mensaje de renovación espiritual a nuestra gente debido a la situación que nos ha tocado vivir.
“Veo la pobreza, luego la falta de agua que nos ha tocado y problema de inseguridad y yo pienso que las palabras de él son muy oportunas y llenas de esperanza además de muy efectivas y considero que va a dar mucho provecho y progreso. En el tema del narcotráfico, me uno totalmente a la opinión que emitió y hay que unirnos en esperanza de lo que puede ser un México unido”.
Constancio Miranda Begman, arzobispo de Chihuahua, puntualizó que esta visita era anhelada y en consecuencia no sólo León sino todo el pueblo de México esta contento y en espera de que la violencia ceda y deje un país libre de males como el narcotráfico y la violencia que esto genera.
Florencio Armando Columpus, arzobispo auxiliar de la ciudad de México, Acapotzalco la Villa, señaló que es indudable que esta visita resultará en positivo para los problemas por los que el país y la sociedad que lo conforma esta pasando en temas torales como el narcotráfico y la pobreza.
El Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, dijo:
“Yo creo que para todo México y América Latina es un motivo de esperanza, la palabra y bendión del Papa, nos ilumina con su sabiduría y experiencia y está recordando que la clave para vivir en paz es reconocer la dignidad de las personas, trabajar, de una manera responsablel para que podamos construir una sociedad basada en el amor, que significa sacrificio y desinterés no ambiciones, pero sí gratuidad. La única manera de sofocar el mal es con el bien. La maldad que trae la muerte no tiene otro remedio que la educación y transofrmación de corazones como lo ha dicho el Santo Padre”.
El Obispo de El Nayar, Nayarit, José de Jesús González Hernández recalcó:
“Al venir el Papa a México, es una bendición en nuestra fe e Iglesia, es difícil ir a Roma, verlo y oirlo, el que venga y salga hasta acá indiscutiblemente aumenta la fe, la esperanza y nos motiva a seguir luchando para no perder la fe, ni virtudes y sobre todo en este tiempo de violencia e inseguridad, sin referencia en algo sólido y concreto, llega a consolar para el bien la verdad y progreso, los mexicanos esperamos tanto pero hay que solidarizarnos”.
José Fernando Méndez Chávez, obispo emérito de Zacatecas, consideró que los mexicanos han sido privilegiados por la visita del Santo Padre, quien viene a motivar a células de importancia para que sean superados todos esos problemas que sólo pueden ser transformados con la unión conciencia y compromiso.
José de Jesús Martínez Zepeda, obispo de Irapuato opinó que todos ahora aquí quisierán saber qué dijo, pero que ante todo tiene que tenerse en cuenta es un guía de la humanidad y va a la raíz profunda de la naturaleza humana del pecado:
“Y en eso le entiendo, del narcotráfico lo digo igual, a él le interesan las grandes raíces la dignidad de la persona y Cristo como modelo de hombre a seguir e imitar”.
En su opinión Luis Felipe Gallardo Martin del Campo de la diócesis de Veracruz, abundó que no ha sido fácil, la situación de México que se soporta un compromiso, pero que esta visita, alienta, anima a construir una sociedad mejor y enfrentar desafios con esperanza.
“Pienso que la visita del Papa es para todos nosotros motivo de gran gozo y alegría fundamentalmente para el pueblo católico, que se goza intensamente al ver que El esta con nosotros”, recalcó.
Monseñor Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Diócesis de Acapulto externo:
“Creo pues que es de mucha esperanza su llegada a presencia y que el mensaje que nos brinda principalmente es el de oración por la paz en México, el mejor fruto que esperamos es que el pueblo se llene de esperanza y que encontremos juntos caminos para la paz”.
Guillermo Ortiz Mondragón, arzobispo de la diócesis de Cuautitlán, México, sostuvo que el Papa, Benedicto XVI promueve ante todo un fortalecimiento en la fe, y confirma en esperanza y caridad un mensaje de paz que tanto se necesita en la realidad mexicana.