Abraza a víctimas. El presidente Barack Obama abraza a Donna Vanzant, en un recorrido a un vecindario en Nueva Jersey.
El presidente de EU, Barack Obama, recorrió la zona costera de Nueva Jersey, una de las más golpeadas por ciclón "Sandy", mientras la gran urbe de Nueva York prosigue su lento retorno a la normalidad.
"Estamos aquí para ayudarlos, y no los olvidaremos", prometió Obama, luego de sobrevolar en helicóptero presidencial las zonas impactadas junto al gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.
Obama visitó a los damnificados en el municipio de Brigantine, y les prometió ayuda, mientras la zona costera del Este del país intenta recuperarse de "Sandy", que tocó tierra la tarde del lunes al sur de Atlantic City.
"Es muy importante que sepan que hay ayuda disponible, por ejemplo, para alquilar vivienda o para comprar algunos alimentos" y otros artículos de primera necesidad, dijo Obama, flanqueado por Christie.
Obama explicó que la máxima prioridad es restablecer el suministro eléctrico y que, además, el principal objetivo de su Administración está en ayudar a Nueva Jersey, el estado más golpeado, Nueva York, en particular las zonas de Manhattan y Long Island, así como zonas en Connecticut y Virginia Occidental. Asimismo, Obama elogió la labor y el sacrificio de los equipos de emergencia que "han ayudado a salvar vidas" y propiedades.
Por su parte, Christie, que apoya al candidato presidencial republicano Mitt Romney y es férreo crítico de Obama, elogió nuevamente que el mandatario "saltara a la acción de inmediato para ayudarnos", para que Nueva Jersey y los servicios de luz y agua potable regresen.
En su recorrido aéreo por la zona turística de Atlantic City, Obama pudo ver la desolación que dejó "Sandy" y la ha convertido en ciudad fantasma: calles y casas anegadas, un muelle desplomado por furiosas olas, vehículos enterrados en arena, y los escombros de casi una decena de casas en llamas.
Decenas de automóviles de Policía, apoyados desde el aire por helicópteros militares, patrullan la ciudad, a donde a cuentagotas llegan camiones, furgonetas de compañías eléctricas y operarios.
Las carreteras de acceso están cortadas, aunque algunos vecinos han podido regresar a sus casas, ahora con sótanos llenos de agua, por lo que una bomba de agua se ha convertido en uno de los bienes más codiciados.
INTENTA NY RESURGIR
También Nueva York, colindante con Nueva Jersey, procura regresar a la normalidad, con mejoras paulatinas en el transporte público, aunque aún afectado por enormes atascos debido a que muchos trabajadores intentaron regresar en coche a sus empleos.
La mayoría de los aeropuertos de la zona opera con normalidad, mientras que la reapertura de puentes y algunos túneles ha facilitado el reparto de alimentos y demás bienes a supermercados y tiendas, y continúan las tareas de bombeo de agua de zonas inundadas.
Asimismo, las autoridades cancelaron el tradicional desfile de Halloween de Nueva York y, por órdenes de Christi, en Nueva Jersey la celebración se llevará a cabo el próximo lunes.
Reparten fondo de 13 mdd
La administración del presidente Barack Obama inició el desembolso de recursos para apoyar los trabajos de reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones afectada por "Sandy", destinando la mayor parte a Nueva York. Sin embargo, el monto de estos fondos, apenas por 13 millones de dólares, queda muy por debajo respecto a la extensión de los daños provocados por el meteoro en el sistema de carreteras, puentes y túneles de varios estados en la costa del Atlántico medio. Ante ello, el secretario de Transporte, Ray Lahood, aclaró que los fondos desembolsados por su dependencia a los gobiernos de Nueva York y Rhode Island son apenas la primera partida de esta asistencia.
"Esperamos que otros estados soliciten fondos de emergencia en los próximos días y los vamos a atender tan pronto como los recibamos", aseguró el funcionario durante una teleconferencia de prensa.
No obstante, Lahood no ofreció una evaluación inicial sobre la extensión de los daños, ni sobre los plazos para restablecer el servicio en infraestructura esencial, en cuya rehabilitación se aplicarán estos fondos.
Recuento
Daños por "Sandy"
⇒ El décimo ciclón de la temporada en el Atlántico ha dejado más de medio centenar de muertos y sin energía a 5.9 millones de personas en 15 estados y la capital.
⇒ El gobernador Andrew Cuomo informó que "Sandy" ha hecho que Nueva York deje de ingresar 6,000 millones de dólares por la interrupción de las actividades económicas, y solicitó al Gobierno federal que reembolse el 100% de los gastos que se deriven de recuperarse del desastre.
PERSONAS
arrestadas por saquear tiendas en Queens.