El primer ministro de China, Wen Jiabao, visitó el Parlamento de Argentina, donde fue recibido en una audiencia conjunta por diputados y senadores, en el marco de su visita al país suramericano, informaron fuentes oficiales.
Jiabao visitó el Congreso poco antes de acudir a la sede del Gobierno para reunirse con la mandataria argentina, Cristina Fernández, con quien tiene previsto repasar la agenda bilateral y firmar acuerdos de cooperación.
De la ceremonia en el Parlamento participaron el vicepresidente y titular del Senado argentino, Amado Boudou, y su par en la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, además de legisladores oficialistas y de la oposición.
Jiabao y Fernández celebraron este domingo en Buenos Aires el cuadragésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
"El objetivo de nuestra visita es profundizar la amistad, consolidar la confianza y ramificar los intercambios comerciales y de cooperación", dijo Jiabao, que llegó este sábado a Buenos Aires junto a una importante comitiva, como parte de una gira que también lo ha llevado a Brasil y Uruguay y cuya próxima escala será Chile.
China es el segundo socio comercial de Argentina, el primer destino de las exportaciones agrícolas del país suramericano, además del tercer país de origen de las inversiones extranjeras en suelo argentino, donde las empresas chinas emplean a unas 5,000 personas.