Para evitar la vista cansada y gozar de buena salud ocular, los oculistas aconsejan descansar y dejar de mirar la pantalla de la PC quince minutos cada dos horas, así como llevar a cabo unos sencillos pero efectivos ejercicios para devolver a los ojos su energía. INGIMAGE
Una jornada delante del ordenador puede ser el mayor enemigo para gozar de una buena salud ocular y sufrir alteraciones como vista cansada, ojos secos o dolor de cabeza. Estos síntomas forman parte de lo se conoce como fatiga ocular, un estado de la visión que, si no se ataja, puede desembocar en picor, escozor e incluso dolor.
Además de contar con una buena iluminación y con una pantalla en el monitor del ordenador que no tenga reflejos, también es esencial relajar la vista para que esas molestias no empeoren. De hecho, los oculistas aconsejan descansar y dejar de mirar la pantalla quince minutos cada dos horas, así como llevar a cabo unos sencillos pero efectivos ejercicios para devolver a los ojos su energía.
Pestañear con frecuencia o posar la mirada en un punto situado en el horizonte si trabajamos junto a una ventana puede ser una solución simple y rápida. No obstante, si se trabaja en una oficina donde no existe visión del exterior, hacer ejercicios oculares se vuelve necesario.
Uno de los más comunes es dar vueltas al globo ocular mirando fijamente hacia arriba, la derecha, abajo y la izquierda para finalizar de nuevo arriba. Este ejercicio, puede realizarse en ambos sentidos.
Otra técnica de relajación consiste en cerrar los ojos durante dos minutos y posar las manos encima ejerciendo una leve presión sobre las cuencas. Este estado, gracias a la ausencia de luz, es similar al sueño y ayuda a que los músculos de la visión se recuperen más fácilmente, evitando que se froten los ojos, pues en vez de relajar el ojo, lo acciona mediante la fricción. Además, podemos infectar el globo ocular y el lagrimal con las yemas de los dedos si estos no están limpios.
Situar un bolígrafo entre ambos ojos e ir enfocando a medida que lo vamos alejando y acercando a nuestro rostro es otra de las posibles opciones, con la que se fortalece el ojo ayudándole a desenfocar y enfocar rápidamente.
Asimismo, este ejercicio puede llevarse a cabo en sus otras modalidades: de derecha a izquierda, con lo que se amplía el campo de visión; y de arriba abajo, para ajustar la vista a la medida de los objetos.
Sin embargo, si no se dispone de tiempo el mejor método es bostezar, ya que con ello se consigue que llegue más sangre al cerebro y que los ojos estén más irrigados.