Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad accidentes viales

Visualizan pronóstico incierto en el campo

Riesgo. No sólo la falta de alimento y agua puede ser la mayor afectación este año, sino que no vuelva a llover o que la precipitación sea errática.

Riesgo. No sólo la falta de alimento y agua puede ser la mayor afectación este año, sino que no vuelva a llover o que la precipitación sea errática.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Delegación Federal Coahuila inició, el pasado dos de enero, reuniones con el equipo de trabajo para evaluar el estado del campo para 2012. El delegado federal Roberto Ruiz Silva, comentó que el pronóstico es incierto, debido a que sigue sin haber agua, alimento y recurso.

Ruiz Silva dijo que el tema de la sequía no es un tema exclusivo de Sagarpa. Hoy las personas no tienen alimento por lo que tiene que apoyar también la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), también existe la falta de agua, por lo que debe de entrar a apoyar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.

"El pronóstico climatológico para este país no es bueno este año", señaló el delegado en Coahuila.

Explicó que no sólo la falta de alimento y agua puede ser la mayor afectación este año, sino que no vuelva a llover o que la precipitación sea errática, lo que puede llevar a los agricultores y ganaderos a no establecer nuevamente cultivos como el sorgo, maíz y frijol.

Ante esto, tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación como la demás dependencias deberán entrar a apoyar con suplementos alimenticios, hacer uso de los seguros catastróficos y poder mantener el ganado que se pueda.

Por su parte, La Sagarpa de Coahuila ha realizado vínculos importantes con los estados del centro del país, para que en caso de que se continúe con la sequía ofrecerles el ganado, el cual, por suerte sólo ha presentado un problema, que es flaco, sin embargo, éste mantiene la calidad, misma que es muy reconocida en dichos ganaderos.

"En diciembre de 2011, Sagarpa Coahuila logró que los ganaderos negociaran con productores del Centro la venta de ganado, obteniendo como resultado cinco mil cabezas de ganado coahuilense vendido", dijo Ruiz Silva.

Buscan evitar muertes de ganado

Jorge Alberto Flores Berrueto, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Coahuila (Sagarpa), emitió recomendaciones para que que en estos próximos meses, el ganado en Coahuila, no sufra altos índices de mortalidad, ya que aseguró es importante que los ganaderos valoren consecuencias a futuro y pongan especial interés en una evaluación por cabeza con el fin de evitar pérdidas irrecuperables.

El subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Coahuila , comunicó que existe un factor que se llama índice del agostadero que opera en función de la calidad y la cantidad del forraje de un previo o una propiedad, el cual realiza evaluaciones para conocer cuántos animales puede soportar el lugar y que de esta manera el área se pueda recuperar durante las sequías.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Agricultura Campo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. No sólo la falta de alimento y agua puede ser la mayor afectación este año, sino que no vuelva a llover o que la precipitación sea errática.

Clasificados

ID: 694582

elsiglo.mx