Reportajes

Vive de provocar miedo

ELABORA Y VENDE MUÑECOS FANTASMALES Y CATRINAS PARA DECORAR ALTARES DE MUERTOS Y FIESTAS DE HALLOWEEN

'Desde hace 10 años me dedico a la elaboración de
muñecos fantasmales y catrinas, es un medio de obtener
ingresos para mi familia”

'Desde hace 10 años me dedico a la elaboración de muñecos fantasmales y catrinas, es un medio de obtener ingresos para mi familia”

NORMA IBARRA

Alma Rosa Martínez Cervantes, de 39 años, se dedica, desde hace 10 años, a la elaboración y venta de muñecos fantasmales y catrinas para la decoración de altares de muertos, casa o fiestas de halloween.

El gusto por elaborar los muñecos le nació de los concursos que anteriormente se realizaban en los antros de la ciudad, donde Alma Rosa vio una forma de obtener ingresos para su casa.

"Antes, cuando iba a las discos, hacían concursos de disfraces y de muñecos, entonces decidí participar y como empecé a ganar y la gente me preguntaba que si vendía mis monos, se me ocurrió la idea de hacer muñecos para vender" dijo Alma.

La dedicación que pone a cada muñeco que elabora es de mas de 12 horas, ya que cada "fantasma" es elaborado y decorado a mano. Los muñecos que Alma realiza están hechos de material reciclado, como periódico, papel canela, telas, madera y alambres, además de que son cocidos a mano y decorados con diversas pinturas.

Según cuenta Alma, es desde el mes de septiembre que comienza con la recolección del material para elaborar los muñecos, que sus vecinos, familiares y amigos le otorgan.

Son alrededor de 30 muñecos los que elabora Alma Rosa, mismos que son creados de su imaginación y que pone a la venta afuera de su casa, luego del día 15 de octubre.

Además de la elaboración de muñecos fantasmales, Alma Rosa también elabora catrinas y máscaras de brillantina, las cuales vende de entre 200 y 400 pesos. "Decidí hacer catrinas, además de los fantasmas, porque me gustan mis tradiciones, y por eso también comencé a crearlas, generalmente éstas me las piden para ponerlas en los altares de muertos" comentó Alma Rosa.

Entre la gran variedad de muñecos, máscaras y catrinas que tiene Alma Rosa, existen diablos, muertos vivientes, esqueletos en ataúdes, apuñalados, ahorcados, y para este año, incluyó muñecos baleados y desmembrados.

"Para este año, hice algunos muñecos con balazos y otros como en bolsas, la verdad es que la gente ya compró todos los muñecos que hice así, fueron los primeros que se me terminaron" dijo Alma.

La afluencia de la ciudadanía para adquirir los muñecos que Alma crea es muy buena, puesto que antes del día 31 de octubre la mayoría de sus creaciones se venden.

Los muñecos de Alma los pueden encontrar en la calle 12 (López Ortiz), casi esquina con la Arista, en Torreón.

"Espero seguir haciendo muñecos por el resto de mi vida, es algo que me gusta y que no cambiaría por nada", dijo Alma Rosa.

Leer más de Reportajes

Escrito en: Relatos Urbanos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Desde hace 10 años me dedico a la elaboración de
muñecos fantasmales y catrinas, es un medio de obtener
ingresos para mi familia”

Clasificados

ID: 802081

elsiglo.mx