Todos los días, en el mismo crucero, de 7 a 9 de la noche, Esteban hace su rutina de futbol "estilo libre". Para él, se trata de un entrenamiento, un hobby, de su trabajo, de todo lo que le apasiona.
Esteban Hernández tiene 21 años y es originario de Gómez Palacio. Inició en esta actividad como algo espontáneo, con sus amigos de la preparatoria hacían "dominadas" con la pelota de soccer, sin saber que estaban practicando y que tenía un nombre esta actividad. Luego se dieron cuenta, a través del Internet, que cada jugada tenía nombre, que hay torneos e iconos de este deporte.
"Me empezó a latir más y empecé a tomarlo más en serio hasta que se convirtió en mi 100 por ciento", comenta.
Dice que de niño jugaba al futbol y hace cuatro años terminó por dedicarse de lleno a este hobby de estilo libre. Practica de tres a cuatro horas diarias. Los "trucos" los aprende en Internet y luego él hace algunas variaciones, aunque hasta el momento no ha creado algún movimiento nuevo.
"Básicamente de tener shows en cualquier tipo de lugar que encuadre lo que yo hago, cualquier tipo de evento social, fiestas, 15 años, dar cursos de verano, clases particulares, eventos en centros comerciales, plazas", explica.
Esteban cuenta que de niño quería ser jugador profesional de futbol pero finalmente le llenó más el estilo libre. Llevaba ya un año practicando esta disciplina y un día necesitaba dinero, así que hizo algunos trucos en el crucero de Cuatro Caminos, en Torreón, y sacó lo suficiente para completar el pasaje.
"Al principio estaba un poco cohibido pero después dije '¿por qué no? Va', no lo veo como un trabajo sino como un entrenamiento, todos los días tengo que entrenar, pero vengo a entrenar aquí y de pasada me llevo algo para mis gastos, que son pesados, la alimentación, los pasajes, el gimnasio", expone el joven, quien vive solo y se mantiene a sí mismo.
Dice que ya tiene medida la duración de los semáforos en rojo. Son 50 segundos donde hace trucos en la parte superior del cuerpo, luego en la inferior, sentado, algunas acrobacias parado de manos, se mete el balón en la playera, lo sostiene con una pluma, entre otras variaciones.
"Trato de variarle y practicar cosas nuevas de vez en cuando, a la gente le gusta mucho verlo, me hablan para eventos, para cumpleaños", indica.
Esteban está por ingresar a la universidad, quiere estudiar licenciatura deportiva, para ser profesor de educación física, pues dice que el futbol es su vida y cuenta con el apoyo de su familia.
"Yo quiero impartir clases de esta disciplina, quiero llevarla a otro nivel, yo no tuve maestro, pero quiero ser ese profesor, tenemos el equipo de aquí que se llama Laguna Crew, somos 10 personas pero lo queremos hacer ya más profesional, de dar exhibiciones con una rutina fija, crear alguna cadena para enseñar a los chavitos", comenta.
El joven llama a la gente a que haga deporte y se alimente sanamente.
"Sólo tenemos una vida y hay que aprovecharla al máximo haciendo lo que nos gusta", dice.
Aunque no se convirtió en futbolista profesional, Esteban vive de su gran pasión, que es el soccer de estilo libre. (Jesús Galindo López)