¿Para qué trabajan?. La pobreza en Durango prevalece porque miles de familias no hacen nada por salir adelante: sólo esperan en el mes los apoyos de Oportunidades, 60 y más, despensas y otros programas sociales.
La pobreza en miles de familias continúa porque la gente se ha acostumbrado a recibir los apoyos de programas sociale,s sin comprometerse a nada, "como si se tratara de apoyos vitalicios y ahora no quieren hacer nada, ni siquiera trabajar; algunas reciben hasta tres apoyos de programas sociales", comenta Jesús Gerardo Herrera Barragán, director de Atención al Desarrollo Comunitario del DIF.
"La gente, con todo respeto y aclaro, no toda, pero sí la mayoría, sólo está en espera de que lleguen los apoyos de los programas sociales para continuar sobreviviendo y seguirán con su esquema de vida, estirar la mano para que les den, así viven", señaló el funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Reconoció que el asistencialismo en Durango y en todo el país le ha hecho más daño que beneficios a la gente de bajos recursos, sobre todo porque la han acostumbrado a vivir de esos apoyos y sin trabajar.
Incluso, Herrera Barragán asegura que ha crecido la pobreza o al menos se ha mantenido, pero no se ha disminuido gracias a estos programas asistenciales que no provocan la productividad ni el crecimiento familiar.
SI HAY QUE HACER ALGO, RECHAZAN PROGRAMAS
Explicó que en algunas comunidades catalogadas como marginadas, han llegado para tratar de aplicar el programa de desayunos escolares, pero las madres de familia no lo han aceptado porque ya tienen Oportunidades, 60 y más, y otros programas de apoyo de despensas.
Como el programa de desayunos escolares requiere que sean las madres quienes se turnen para que acudan a la escuela a realizar el desayuno, "pues no quisieron, decidieron quedarse así, les bastaban los programas ya mencionados, donde no se les pide hacer nada", agregó el servidor público.
Por ello, reitera que los programas sociales deben de exigirle al beneficiario un compromiso, pero también, el apoyo que van a recibir sea por un determinado tiempo, el suficiente para que el padre de familia logre encontrar un trabajo o instale un pequeño negocio para salir del trance de pobreza que vive.
POBREZA EN CLASE MEDIA
"Mientras se siga acostumbrando a las familias de bajos recursos a darles dinero y despensas y otros apoyos sin ningún compromiso ni nada a cambio, entonces esas familias no saldrán de la pobreza, ahí seguirán porque quieren vivir así", dijo el director de Atención al desarrollo Comunitario del DIF Estatal.
Incluso, dijo que la pobreza se ha propagado tanto que ya cobijó a la clase media baja; "lamentablemente", calificó, estas familias que son más trabajadoras no son incluidas en programas sociales porque tienen una vivienda, pero el jefe de la misma queda sin trabajo, con casa pero sin nada que comer, "a esos hay que apoyarlos porque no permitirán vivir de la asistencia social, la aceptarán mientras consiguen un empleo", concluyó.
Armando acevedo / El Siglo de Durango