La representación de la marcha que hizo hace 202 años Hidalgo.
Tres mil 272 participantes dieron vida al desfile conmemorativo de los 202 años de independencia de México, que se realizó en Durango.
El desfile cívico militar contó con el contingente más numeroso que fue el educativo, escoltas y alumnos de escuelas públicas de primarias y secundarias, pero también de colegios particulares.
En total, la Secretaría de Educación participó en este desfile con mil 850 personas entre maestros y alumnos, además de un carro alegórico, el único en todo el desfile, en donde se representaban las caras de Miguel Hidalgo, Josefa Ortíz de Domínguez, José María Morelos, Miguel Allende y un joven que representaba al Pipila, además de una enorme campana que representaba la de Dolores.
El contingente escolar fue el más largo, se llevó poco más de media hora en desfilar los casi dos mil personas.
MILITARES, LOS MÁS APLAUDIDOS
Pero los más aplaudidos fueron sin duda los militares, quienes con 600 elementos de los batallones del 58, 75 y 85, desplegaron por las calles equipo táctico y armamento.
Desde el equipo operativo urbano, el especializado en equipo de montaña, los elementos disfrazados de camuflaje tipo Yogi, la policía militar, la de los primeros auxilios, el equipo dedicado al plan de rescate y ayuda DNIII, el de cocina de montaña, entre otros.
Sin duda, lo que más llamó la atención de los asistentes es cuando desfilaron los vehículos militares, mostrando parte de las armas, entre ellas los lanzagranadas usados principalmente contra vehículos blindados.
También provocó un gran aplauso, sobre todo de los niños, cuando desfilaron los 120 policías militares rurales a caballo.
Quienes por primera vez desfilaron fueron los elementos de la Policía Federal con su vehículo comunmente llamado "Rinoceronte", así como varias patrullas de las que se han convertido en escenografía diaria en todo el país.
Los que lucieron sus galas y equipo, que todo indicaba que estaba nuevo, fueron los elementos de la Policía Estatal Preventiva, con su antimotines.
Los integrantes de la Cruz Roja también desfilaron: 120 paramédicos y personal que se dedica a llevar cursos a las escuelas también recibieron una ovación por su detscada labor diaria.
En suma fueron tres mil 272 elementos los que desfilaron y miles de duranguenses abarrotaron las calles, sobre todo la 20 de Noviembre, para presenciarlo.
MADRUGARON PARA VER EL DESFILE Y...
La espera para algunos fue larga, llegaron desde antes de las 9:00 de la mañana para sentarse en el camellón central, otros alcanzaron lugar en frente de la plaza IV Centenario y unos más en la Plaza de Armas.
La familia Alonso Pérez, formada por Susana y Juan Ángel y sus hijas Yazmin y Dana de cuatro y dos años de edad, madrugaron la mañana del domingo; no asistieron al Grito para no arriesgar a sus hijas, primero ante gran cantidad de personas, y segundo a que pudieran remojarse con la lluvia. A las 07:00 despertaron, prepararon un par de "tortas" y salieron a buscar transporte público.
Llegaron a la calle 20 de Noviembre pasada las 8:00 y esperaron hasta las 11 horas con 10 minutos a que el desfile pasara por el camellón en donde se encontraban, en el cruce con calle Victoria.
Al final lo que má les emocionó a las pequeñas fueron los caballos. "Ni la desmañanada", comentan los padres.
Los padres de una alumna que participó en una escolta (particular) de secundaria, dijeron que ellos sólo acudieron para ver desfilar a su hija, pero que hubo poco que les llamara la atención.
Aún así miles se fueron satisfechos con lo que vieron y se marcharon a sus casas.
46
FEDERALES Por primera vez participaron en un desfile de Independencia.
600
MILITARES Que desfilaron fueron los más aplaudidos
Por los ciudadanos.
Los que participan
Formaron parte del desfile tres mil 272 personas, entre alumnos, maestros, policías, militares, socorristas y charros.
Se les reconoce
Los más aplaudidos fueron sin duda los elementos de la Sedena y los policías rurales que lo hicieron en sus caballos.
Opiniones diversas
La opinión sobre el desfile fue variada. A algunos no les gustó, otros esperaban más y la mayoría se fue feliz.