‘Barnizada’. En una de las manifestaciones, regidores señalaron que mientras en la capital del estado se construyen bulevares, hospitales y escuelas, en La Laguna sólo “barnizan” lo que ya se tiene.
Regidores, líderes sociales, taxistas y ejidatarios de La Sierrita convirtieron este martes en un día de manifestaciones, motivadas por necesidades de las más variadas, pero con un denominador común: la exigencia de que el Gobierno estatal voltee a ver a La Laguna.
Primero, en la explanada de la presidencia municipal, los ediles de la Coalición Gómez Palacio Nos Une, Omar Mata Valadez, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez y Víctor Chaúl García, acompañados de los líderes Joel Torres y Mario Delgado y cientos de personas, iniciaron una marcha hacia la Subsecretaría de Gobierno, donde luego de reunirse con el titular, Mario Saucedo, acordaron extender la mesa de pláticas la próxima semana.
"Queremos que esté aquí el secretario General de Gobierno", dijo Mata Valadez, luego de cuestionar la falta de recursos y capacidad de decisión de los funcionarios estatales en la región lagunera, de quienes se pidió una mayor capacidad resolutiva o en todo caso, su renuncia.
Obras de calidad, infraestructura educativa, así como un presupuesto equitativo fueron las demandas del contingente, tras señalar que "Jorge Herrera se autonombró gobernador de los laguneros, pero vemos con tristeza que todo fue un discurso".
Los regidores señalaron que mientras en la capital del estado se construyen bulevares, hospitales y escuelas, en La Laguna sólo "barnizan" lo que ya se tiene.
Entre el grupo había habitantes de colonias aledañas al Cereso, donde tienen años pidiendo una escuela preparatoria; también de sectores como la Lázaro Cárdenas y Otilio Montaño, las que no han sido consideradas para la construcción de techos o instalación de pisos en viviendas, pese a que los interesados ya cubrieron sus aportaciones.
TAXISTAS
Gerardo Vázquez, dirigente de la Ursitran, encabezó la movilización que también partió de la presidencia rumbo a Casa de Gobierno; en este caso, son una veintena de concesionarios de taxis quienes exigen el retiro de los cetemistas, con quienes han mantenido una eterna disputa de la base de Victoria y Urrea.
Ejidatarios marchan
Con pancartas alusivas al conflicto que tienen con la minera Excellon, y denunciando lo que consideran la actuación parcial de los gobiernos, ejidatarios de La Sierrita marcharon por calles de Gómez, ayer por la mañana. La manifestación partió a las 11 de la mañana de Santiago Lavín e Hidalgo, rumbo a la Casa de Gobierno.
En el trayecto los ejidatarios lanzaron consignas contra el Estado, argumentando que su actuación fue parcial y a favor de la empresa, propiedad de la mina La Platosa. David Espinoza, comisariado de La Sierrita, dijo que el objetivo es "denunciar el papel sesgado que tiene el gobierno a favor de Excellon y en contra de nosotros". Denunció que los ejidatarios recibieron amenazas de la Policía Municipal, Ministerio Público de la Vicefiscalía y autoridades del Estado."Lalo Silva ya sabía que nos iban a desalojar, le dijo al dueño de los terrenos donde estábamos que nos retirara, porque si no él iba a ser el culpable de lo que pasara y al otro día llegaron los porros a querer golpearnos", dijo.