Los mercados financieros enfrentan un nuevo episodio de volatilidad ante la incertidumbre por la crisis europea, pero están lejos de presentar un “crack”, aseguró la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa, Pedro Zorrilla, destacó que el entorno global genera un reacomodo de portafolios y ajuste de expectativas que tiene un impacto en los mercados financieros.
“No veo factores estructurales en México que sean precursores de un crack en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pudiera haber episodios de prolongada o mayor volatilidad en función de qué suceda en el entorno internacional, fundamentalmente lo que estamos viendo son choques externos, efectos de reacomodos de portafolio”, dijo.
En conferencia de prensa, el directivo dijo: “No estamos cerca de una situación de crack”, entendiendo este término como un deslizamiento abrupto a la baja en las acciones derivado de una burbuja de precios por activos que se encuentran subvaluados.
Añadió que aun cuando México goza de solidez macroeconómica, su integración en la economía internacional y sobre todo con Estados Unidos, no le permite aislarse de la coyuntura.
En el marco de la celebración del 15 Aniversario de MINSA en la BMV, comentó también que a pesar de este fuerte periodo de volatilidad que no es aliada de las colocaciones accionarias, siguen en puerta 13 ofertas públicas, de las cuales cuatro están enfilándose para salir.
De estas cuatro colocaciones, dos son ofertas públicas iniciales de Vesta Inmobiliaria e Interjet (que detuvo su salida desde el año pasado por temas de volatilidad) y dos colocaciones subsecuentes de Promotora y operadora de infraestructura (PINFRA) e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), precisó.
Zorrilla Velasco reiteró que la volatilidad de los mercados, que es mayor en el tipo de cambio que en las acciones, es aún secuela de la crisis de 2008, cuando se registró el último “crack” financiero a nivel internacional, y de los retos de algunos países en materia económica y financiera.
“Estamos viendo un episodio más no es el primero, quizá no sea el último todavía, hemos tenido en los dos últimos cuando menos tres episodios de esta naturaleza con distintos ingredientes, pero con algunos elementos comunes y uno de ellos es Grecia”, resaltó.
Confió en que como en etapas anteriores, la profundidad, eficiencia y transparencia de los mercados en México permitan asimilar los choques externos con la solidez de una economía bien administrada y con balances en orden en la parte fiscal y monetaria, y pronto se vean escenarios de mayor tranquilidad en los mercados.