Viven un abismo a causa de las drogas
La primera droga que probó, a los 17 y que la mantiene prisionera desde hace nueve años, fue la "piedra" o crack. Ha probado marihuana y pastillas psicotrópicas, pero nunca "las monas", pues en su confundida información, afirma: "eso me hace más daño".
Pide que se le llame "Sofía", pues no quiere dar una idea de su identidad; tiene miedo, no está segura a qué o de qué, pero en su atropellado razonamiento se refiere al estigma y a la falsa idea de que pudiera ser detenida y mandada a la cárcel. Ignora que el ser consumidor no es lo mismo que ser narcomenudista, de los cuales conoce a varios.
La falta de algunas piezas dentales, su rostro agrietado que se marca en su piel blanca, pero manchada por las malpasadas, su figura extremadamente delgada y su cabello a medio pintar de castaño muy claro, pero maltratado, no le impide conseguir clientes.
Se prostituye en la zona limítrofe de Iztapalapa, en el Distrito Federal, y Nezahualcóyotl, Estado de México; lo hace para conseguir dinero para la droga.
No es la única, afirma, hay otras mujeres que hacen lo mismo, conoce por lo menos a cinco más, casi todas ya son adultas, pero la mayoría empezó desde chicas. A ella fue el novio quien la enseñó. Un "francés", servicio completo, por cantidades que van de los 50, 100 a 150 pesos; en un hotel o en los automóviles. La zona es cercana a la Cabeza de Juárez, en el oriente de la ciudad. De los hombres, platica que muchos roban, asaltan o para consumir, venden.
Las tienditas son varias, conoce cada una en la zona, en varias colonias del DF y de Nezahualcóyotl; sabe qué venden en cada una.
Una de sus manos está más marcada de manchas amarillentas que la otra, es con la que agarra la pipeta que usa para fumar la piedra que coloca en la punta y le prende fuego con un encendedor. Aspira y aspira hasta sentirse mejor, hasta olvidar sus problemas y dejar de sentir ansiedad.
Entre sus preocupaciones, sus hijas. Tiene dos pequeñas, de 8 y 5 años. De lo que gana a veces le queda para comprar algo de carne; no hay más.
EN CONTACTO CON TEPITO La zona se llenó de tienditas de droga con el tiempo. Hace más de 20 años llegaron varias familias que fueron desalojadas del predio que ocupó el cine Florida y se quemó. Entonces había sido ocupado por familias de Tepito y la colonia Morelos.
Tras un litigio los obligaron a dejar el terreno y finalmente fueron reubicados en varias regiones de Iztapalapa.
Un grupo ocupó un predio localizado sobre calzada Ignacio Zaragoza, enclavado entre unidades habitacionales y a un costado del complejo ISSSTE Zaragoza.
Muchos jóvenes que llegaron crecieron sin perder el contacto con Tepito y con el tiempo convivieron y se hicieron amigos de niños y jóvenes de las unidades.
La expansión del narcomenudeo en la ciudad brindó oportunidades a muchos jóvenes sin empleo que colocaron pruebas entre los muchachos del área, lo que desarrolló una cadena de mercado y problemas de inseguridad en la zona.
DROGAS DE INICIO En el Distrito Federal, la edad promedio de inicio en el consumo de las drogas ilegales con marihuana (3 de cada 4), es de 16 años; mientras que con inhalables (1 de cada 10), es de 14; en el caso de quienes prueban la cocaína como la droga de inicio (1 de cada 15), el promedio es de 17 años, según datos que arrojó la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales de la ciudad de México.
Entre los riesgos más comunes a los que se exponen los capitalinos consumidores estando bajo los efectos de las drogas, se encontraron: tener relaciones sexuales sin protección (63.9%), conducir vehículos automotores (57.6%), ser golpeados por otros (33.6%) y pensar o intentar suicidarse (23.7%).
El sondeo efectuado por el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD) a 429 consumidores del DF y una parte pequeña del Estado de México, menciona además que respecto a los daños, un tercio de quienes han conducido vehículos bajo los influjos de drogas han tenido algún accidente (18.9%).
DEFUNCIONES En el apartado Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias, del informe de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (Sisvea) de México reporta que el Servicio Médico Forense (Semefo) proporciona información sobre la presencia de sustancias en los casos de aquellas personas que murieron de manera violenta o súbita.
En el reporte del año 2009 cuando participaron 20 entidades federativas se contó con información de un total de 18 mil 724 defunciones, de las cuales 4 mil 562 (24.4%) ocurrieron bajo la influencia de algún tipo de sustancia, presentándose los mayores porcentajes en los estados de Chihuahua (32.4%), Jalisco (21.7%) y el Distrito Federal (10.5%).
Del total de defunciones relacionadas con algún tipo de sustancia, el 92.1% fue de hombres, el grupo de edad en el que hubo mayor número de muertes asociadas a sustancias fue el de mayores de 40 años (30.4%).
Las causas más comunes de defunción bajo la influencia de alguna droga fueron ocasionadas por arma de fuego (33.3%), accidentes de tránsito (17.2%) y asfixia (10.2%); asimismo los lugares donde las defunciones ocurrieron con mayor frecuencia fueron en la calle (50.4%) y el hogar (22.4%).
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en su apartado Antecedentes Vigilancia Epidemiológica, resultados regionales, establece que en la ciudad de México, sin tomar en cuenta alcohol y tabaco que son las dos primeras drogas legales, los inhalables han aumentado su porcentaje desde 2006 y actualmente son la primera droga ilegal de inicio, mientras que la mariguana es la segunda.
Según la encuesta, aunque el crack ha disminuido desde 2006 a la fecha se presenta como la principal droga ilegal de impacto (antes están el alcohol y el tabaco, pero que se consideran legales), seguido de la cocaína, que tuvo un decremento notable en 2002 y a la fecha se mantiene estable. Los inhalables aumentaron desde 2000 y actualmente son la tercera droga ilegal de impacto, seguidos de la marihuana y los tranquilizantes.
EL DF, TERCERO EN PREVALENCIA El diseño de las encuestas de 2008 y 2011 permitió dividir al país en ocho regiones para analizar sus prevalencias y comparar las tendencias.
Los datos muestran que la región noroccidental (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), es la que tiene las prevalencias más elevadas de consumo de drogas ilegales (2.8%), seguida muy de cerca por la región nororiental (Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí) (2.4%). Estas dos regiones tienen cifras de prevalencia anuales significativamente más altas que la media nacional. El tercer lugar lo ocupa la ciudad de México (1.7%).
La tendencia al crecimiento que se observó entre 2002 y 2008 parece haberse detenido; en los siguientes tres años, de 2008 a 2011, no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año; el consumo de drogas ilegales es muy similar en las dos mediciones. Tampoco se aprecian diferencias en el consumo por tipo de droga. La marihuana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas.
La cocaína sigue apareciendo en segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de marihuana. Uno de cada cinco usuarios de cocaína la consumen en forma de "piedra" o crack.
GOLPEADOS Y GOLPEADORES La Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales de la ciudad de México también menciona que otro impacto del consumo en la vida social se observa en que dos de cada tres usuarios han tenido problemas con terceros (69.1% de 289 encuestados); de éstos, 39.4% ha tenido problemas con autoridades, 8% con familiares, 6.2% con maestros y 23.9% con más de un actor social.
Sobre los daños causados a terceros bajo el efecto de las drogas, casi un tercio aceptó haber golpeado a otros (29.8%), un cuarto señaló haber cometido algún delito (26.8%) y un octavo mencionó haber conseguido dinero intimidando a alguien (11.9%). Un tercio de usuarios ha sido golpeado estando bajo el efecto de drogas (130) y casi la mitad de éstos ha golpeado a otro (61).
Corren peligro
Entre los riesgos más comunes a los que se exponen los capitalinos que están bajo los efectos de las drogas están: tener relaciones sexuales sin protección (63.9%), conducir vehículos automotores (57.6%), ser golpeados por otros (33.6%) y pensar o intentar suicidarse (23.7%), según la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales de la ciudad de México, elaborada por el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas.