Uno de los dos equipos sacará, el otro recibe y ataca. Ese es el camino hacia el oro en los Juegos de Londres 2012 en la competición olímpica de Voleibol de Playa, que tendrá lugar en el corazón de la capital.
El Voleibol de Playa surgió en las playas bañadas por el sol de Santa Monica, California, durante la década de 1920. El caso ahora considerado como el primer Campeonato Mundial de Voley Playa se llevó a cabo en el estado en 1976, y fue ganado incluso por un par de los californianos (Greg Lee y Jim Menges). Sin embargo, durante las últimas tres décadas, el deporte se ha movido mucho más allá de sus raíces de la Costa Oeste, y ahora se juega en todo el mundo.
El Voleibol de Playa es similar al juego de sala, que también cuenta en el programa olímpico, pero con dos diferencias principales. El terreno, que mide 16 x 8 metros, está cubierto de arena y se encuentra al aire libre, y el juego es jugado por equipos de dos personas, en lugar de equipos de seis.
El objetivo de este deporte es lograr colocar la bola en la mitad opuesta del terreno. Tras el saque, cada equipo tiene derecho a tres toques de la pelota antes de los cuales se debe cruzar en la red, hacia el otro bando, sin que toque el piso - la red esta a una altura de 2.43 m para hombres y 2.24 para las mujeres. Los partidos son al mejor de tres sets, con 21 puntos los dos primeros sets (15 en el tercer y decisivo set).
En Londres 2012, tanto en los hombres como en las mujeres el Voleibol de Playa se iniciará con una fase preliminar: los 24 equipos en cada evento se dividirá en seis grupos de cuatro, y cada equipo jugará contra los 3 restantes de su grupo. Un total de 16 equipos de esta fase se clasificarán para los octavos de final, los ganadores de las semifinales se enfrentarán por el oro.