Foto: LA I
El sector agrícola, que consume casi 77 por ciento del agua disponible en México, es el rubro con más oportunidades de obtener beneficios al implementar tecnologías ahorradoras de agua, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Recomendaciones
Al tecnificar el riego, los cultivos consumen hasta 70 por ciento menos agua que los que usan sistemas tradicionales y el agua que se ahorra puede destinarse a las poblaciones que más la necesitan. Por ello, la Conagua llama a los involucrados, desde agricultores hasta autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a sumarse al esfuerzo de todos los sectores e implementar y fomentar prácticas para el uso eficiente del agua, esto en el marco del programa Cultura del Agua, que busca contribuir a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso.
Algunas de las recomendaciones para los agricultores son nivelar las tierras para garantizar uniformidad y mejorar la distribución del agua en las plantas y en el suelo; adoptar técnicas de riego que generan ahorros de agua significativos. Con el riego por goteo se usa hasta 80 por ciento menos líquido que con lo tradicional.
CONSUME Agricultura el mayor
80
POR CIENTO Del agua que se consume en la Comarca Lagunera es para el riego agrícola.
Más consejos
Emplear en el riego aguas residuales o tratadas, excepto para verduras que se consumen crudas; controlar con equipos de medición el agua destinada a los cultivos.