Cobertura. Las reformas brindan la facultad a los estados para prevenir el consumo de narcóticos, atender las adicciones y perseguir los delitos contra la salud.
Para combatir el narcomenudeo se requiere de una suma considerable de recursos económicos, pero también de la voluntad de los estados y municipios, consideró el diputado Rodolfo Guerrero Martínez.
Se otorgan las facultades precisas para combatir el narcomenudeo, pero con ello no vienen ningún presupuesto que permita fortalecer las corporaciones municipales y estatales para desempeñar bien el trabajo.
Aún así, es una Ley ya aprobada, de tal manera que en lo consecutivo será necesario asignar una partida considerable para que las policías hagan su trabajo.
El legislador señaló que no todo tiene que ver con el recurso económico, sino que se requiere de la voluntad y acción de las autoridades para llevar a cabo la investigación, persecución y sanción contra los delitos relacionados con el narcomenudeo.
"No puedo decir si es o no posible que los estados puedan cumplir con esta encomienda, pero hay que mantener la esperanza de la creación de la Policía Única, uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto", comentó.
El diputado manifestó que con dicho esquema se lograría avanzar de una manera más coordinada en el combate a este tipo de delitos.
APROBACIÓN
Por lo pronto, el Congreso del Estado ya aprobó las reformas al Código Procesal Penal, al Código Penal del Estado, a la Ley de Salud Pública, a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que el estado tenga las facultades precisas para combatir el narcomenudeo.
De esta manera, el Poder Legislativo da cumplimiento las disposiciones que establecen la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.
De manera específica las adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código Procesal Penal, al Código Penal del Estado y a la Ley Orgánica de la Fiscalía, considera como delitos graves los delitos contra la salud en ambos sistemas penales, además de facultar a la FGE investigar los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.