Operativo. Se recorrerán colonias y fraccionamientos para verificar actividad de gaseras con sonido.
Por quejas de la ciudadanía comenzó un operativo en la ciudad para detectar a los camiones repartidores de gas que comienzan su perifoneo antes de las 08:00 horas, que es el horario que tienen permitido para la actividad, dijo Juan Francisco Noriega, subdirector operativo de Inspectores Municipales.
Se han recibido denuncias ciudadanas reiteradas del fraccionamiento Villas del Guadiana, y la colonia Héctor Mayagotia.
Según información de regidores, el control de la contaminación auditiva se estipula en el artículo 281 del Código Penal del Estado de Durango, marca sanciones desde 500 a los 2 mil días de salarios mínimos a las personas que generen "ruido o vibraciones que dañen la salud pública".
La normatividad de medio ambiente marca 68 decibles máximos en el día, así como 65 en la noche. El Subdirector Operativo de Inspectores Municipales destacó que el Juzgado Administrativo decidirá el monto de la sanción económica e incluso puede llegar a asegurarse el vehículo.
Recordó que hace nueve meses se hizo un operativo similar y se retiraron dos camiones a empresas.
La mayoría de las quejas son por sonidos por perifoneo de publicidad y por repartición de gas.
Este operativo es ampliación del que se desarrolla en centro comerciales, la semana pasada se sancionaron a siete establecimientos por perifoneo sin permiso, en las últimas semanas se han levantado 20 actas en total.
NADIA ÁVILA/ El Siglo de Durango
Mayor volumen
Para noviembre y diciembre se espera aumento de perifoneo en comercios, en especial del Centro de la ciudad, por lo cual seguirán los recorridos por parte de Inspectores Municipales, refirió Juan Francisco Noriega, subdirector operativo.
En la primera visita sólo se ejerce multa; pero si reinciden o no pagan las sanciones se puede clausurar.
En la última semana de agosto comenzaron a reportarse locales.