Maestros reorganizados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como líderes sindicales de la zona escolar 035, ubicada en la zona suburbana de Acapulco, acordaron con autoridades estatales reanudar clases en 12 escuelas de educación básica luego de suspender labores por problemas de inseguridad.
Los maestros y autoridades del gobierno estatal acordaron un esquema de seguridad para las garantías a los docentes y alumnos, además de que se intensifiquen los rondines policiacos.
Desde el pasado 12 de diciembre de 2011, maestros y directivos de al menos 12 escuelas oficiales y tres particulares ubicadas en Ciudad Renacimiento, acordaron suspender labores por considerar que la inseguridad continuaba a pesar de los operativos de los tres niveles de gobierno.
El profesor Felipe de la Cruz dijo que el acuerdo con las autoridades y los maestros es que regresarán mañana miércoles a clases con la confianza de que se va a brindar la seguridad que se está pidiendo.
"Vemos que ya hay rondines policiacos en la zona de Renacimiento, Zapata, y confiamos que se va a cumplir con la estrategias de seguridad... mañana vamos a regresar a clases, ese fue el acuerdo con las autoridades".
A su vez, Beatriz Cano Rojas, supervisora de dicha zona escolar, mencionó que el pasado 12 de diciembre acordaron suspender labores porque los asaltos y extorsiones continuaban y que dejaron de recibir clases 4 mil alumnos con los 158 maestros en 12 escuelas.
En la reunión estuvieron presentes Felipe de la Cruz Sandoval, representante de los maestros inconformes; Ernesto Aguirre, coordinador de asuntos estratégicos del gobierno de Guerrero, el encargado de despacho de la secretaría de seguridad Humberto Calvo Memije y el subsecretario de la misma dependencia, Leonardo Vázquez.
Durante una hora en las instalaciones del ex INEBAN, los maestros y funcionarios detallaron el nuevo esquema de seguridad que deberá ser implantado desde mañana en la zona escolar 035 que comprende la colonia Ciudad Renacimiento, parte de la Sabana y Xaltianguis.
En lo acordado, resalta la reactivación de los rondines policiacos por parte de los tres niveles de gobierno, la presencia de los operativos en las horas de entrada y salida de alumnos y maestros, así como la respuesta inmediata de las corporaciones en el momento de que suceda un ilícito contra el alumnado y los docentes.
El profesor Felipe de la Cruz dijo que se siguen dando las extorsiones y asaltos con los profesores afuera de las escuelas, pero hay confianza de que el gobierno del estado brinde la seguridad que prometieron.