La jornada de primarias en Venezuela, de donde saldrá el contrincante del mandatario Hugo Chávez, se desenvuelve de manera eficiente, con problemas leves en los estados de Lara y Carabobo (norte), informaron hoy autoridades electorales.
La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias, Teresa Albané, dijo en rueda de prensa que “el reporte es muy positivo, el país salió a votar y el 97 por ciento de las mesas están operativas en todo el país”.
Albané indicó que debido a una falla en las máquinas de votación en el estado Carabobo, hasta el momento sólo se habían instalado 74 por ciento de las mesas de votación.
Nancy Hernández, miembro de la Comisión Electoral de Primarias, hizo un llamado al general Freddy Hernández, jefe militar de la Zona de Defensa Integral del estado Lara, en donde se han presentado inconvenientes con el acceso de votantes a las casillas electorales.
El padrón del Consejo Nacional Electoral (CNE) es de unos 18 millones de ciudadanos, aunque de acuerdo con informes extraoficiales se estima que a las urnas acudan 1.8 millones de personas, es decir el 10 por ciento.
Los precandidatos salieron a votar temprano y exhortaron al pueblo a asistir a las urnas para votar por un cambio en Venezuela.
“Estamos escribiendo una página luminosa de la historia de Venezuela”, manifestó la diputada Corina Machado, tercera en las preferencias, tras salir de un centro de votación en Caracas.
El gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, segundo en las encuestas, ejerció su derecho al voto en la ciudad de Maracaibo y aseguró que “en Venezuela se respiran aires de cambio”.
El gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, favorito en las encuestas, pidió a los electores ser protagonistas. “Llegó el día! Hoy tenemos un compromiso con nuestra Venezuela, seamos protagonistas votando, participando!”, escribió en Twitter.
El ex diplomático Diego Arria expresó, tras emitir su voto en Caracas, “aquí se inicia un paso para ganar las elecciones en octubre”, en referencia a los comicios presidenciales programados para el día 7 de ese mes.
Por primera vez en la historia democrática de Venezuela, la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), elige un candidato único para enfrentar a Chávez, quien busca reelegirse, luego de 13 años en el poder.
Ramón Aveledo, director ejecutivo de la MUD, dijo que cuatro horas después del cierre de las mesas electorales programado a las 16:00 horas (20:30 GMT) se podrán dar a conocer los primeros resultados.
“Mañana estaremos felices y con mucho trabajo porque empieza la final (…) iniciaremos una labor muy grande para concretar la unidad magnífica y convertirla en gobierno el próximo 7 de octubre”, afirmó.
En este proceso se elegirán además los candidatos de la oposición para 250 alcaldías, 17 gobernaciones para un total de 268 cargos, incluido el de la presidencia del país.