Rosana Araujo no pudo votar, pero está convencida de que los latinos demostraron que cuentan en las urnas y confía que en el próximo gobierno del presidente Barack Obama será aprobada una reforma migratoria integral que frene todas las deportaciones y le permita permanecer en el país de manera legal.
"Queremos una reforma que favorezca a todos los que están aquí, y que se terminen las redadas y persecuciones a los inmigrantes", manifestó Araujo, una uruguaya de 44 años que permanece sin papeles junto a su esposo y su hijo de 12 años.
"Me gustaría que Obama dijera no más a las redadas, no más a las deportaciones, no más a las leyes antiinmigrantes", manifestó la mujer, una activista del Centro de Trabajadores de Miami.
Los hispanos perdonaron a Barack Obama por su promesa incumplida de reformar las leyes de inmigración y con su participación electoral contribuyeron para que asegurara su reelección en una ajustada contienda.
Pero su voto envió también un mensaje de atención al presidente para que cumpla y apruebe junto a la oposición republicana un cambio migratorio integral en los primeros años de su gobierno, dijeron expertos y activistas entrevistados.
La derrota del aspirante presidencial republicano Mitt Romney -- que avaló medidas de inmigración de mano dura durante su campaña y recibió el menor apoyo de los votantes hispanos en los últimos 16 años-- llevó también un alerta para los conservadores, para que se acerquen más a la comunidad latina, expresaron los activistas y analistas.
"Esperamos que el presidente apruebe una reforma de inmigración... porque esto es sólo el comienzo", manifestó Eliseo Medina, secretario y tesorero del Gremio Internacional de Empleados de Servicio, un sindicato que agrupa a unos 2,1 millones de trabajadores del sector de la salud, limpieza y seguridad, muchos de ellos hispanos.
El 10% del total del electorado que acudió a las urnas fue hispano, un aumento del 3% con respecto al año 2000, de acuerdo con una encuesta inicial de boca de urna realizada por Edison Research para The Associated Press entre 26,565 personas.