Una iniciativa que busca sustituir la pena de muerte por cadena perpetua en California será incluida en las boletas para las elecciones generales de noviembre próximo en Estados Unidos, informaron fuentes de la campaña.
Catherine Thiemann, coordinadora de la campaña en San Diego, dijo a Notimex que lograron reunir más de 800 mil firmas de electores, con lo que superaron el medio millón que requerían para que la iniciativa aparezca en las boletas electorales en California.
“Esto habla del amplio apoyo para terminar con la costosa práctica de la pena de muerte en California”, dijo Thiemann, quien comentó que unos cinco mi voluntarios participaron en la recaudación de firmas en los 58 condados del estado.
Destacó que entre la comunidad latina, sobre todo los que profesan la religión católica, hubo un gran apoyo a la iniciativa, además de que varios de sus miembros participaron como voluntarios.
Representantes de la campaña anunciaron que se rebasó la meta de firmas de electores empadronados, en conferencias de prensa simultáneas en San Francisco y San Diego.
La iniciativa para sustituir la pena de muerte por cadena perpetua se denomina Ahorro, Responsabilidad y Aplicación Plena (de la ley), por lo que se le conoce como SAFE, por sus siglas en inglés.
La iniciativa SAFE propone conmutar por cadena perpetua las condenas a muerte en el estado, pero establece que los presos deberán trabajar para generar recursos a fin de compensar a los sobrevivientes de sus víctimas.
California ha gastado más de cuatro mil millones de dólares en aplicar la pena de muerte a 13 sentenciados desde que la ley entró en vigor hace 34 años.
Casi todo ese capital ha sido para pagar abogados de los condenados, de acuerdo con cifras oficiales.