Cuando en el ejercicio del poder no cumple con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas un gobierno electo democráticamente pierde su legitimidad, afirmó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar.
Al participar en la mesa redonda Acceso a la Información: Participación de la Mujer, convocada por la fundación Miguel Alemán AC, aseguró que a diferencia del pasado el voto ciudadano es ya insuficiente para legitimar a un gobierno.
"La democracia, a través del voto, es insuficiente, nadie quiere un gobierno electo democráticamente que en el poder trabaje de manera oscura, de manera opaca, dándole la espalda a los ciudadanos. En ese momento, la legitimidad se pierde", dijo Zaldívar.
El comisionado insistió en que un gobierno opaco, deviene en un gobierno ilegítimo, más allá de si fue electo con "el 50, 60, 70, 80, 90 de la votación".
En una democracia dijo que el gobierno es de la sociedad, "no al revés", y pidió que la ciudadanía no se entienda como el derecho que se tiene para ejercer el voto cada tres o seis años, pues "somos ciudadanos en la medida en que se participa y esa participación hace que las democracias sean verdaderas".