Un tercio de la elección presidencial irá al recuento de voto por voto, pues se abrirán entre 45 y 55 mil paquetes de la elección federal a partir de este miércoles en que inicia el cómputo en los 300 distritos electorales del país.
De esos paquetes que serían abiertos habría recuento total, voto por voto, en 43 casos, ubicados en 37 distritos electorales de 300 en que se divide el país, explicó el consejero presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Alfredo Figueroa.
El recuento de todos los votos de la elección de presidente se hará en 19 distritos electorales, 12 para el caso de la elección para diputados y 12 para la de senadores (en total 43), pues en esos casos la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 1 % de la votación.
"Estos casos se encuentran en 37 distritos en todo el país porque si bien va a haber 43 recuentos totales sólo habrán de suceder en 37 distritos porque va a haber tanto para elección de Presidente, como para la de senadores y en algún extremo habrá posibilidad de recuento total en las tres elecciones porque en las 3 hay diferencia igual o menor a un punto porcentual", expuso.
Las entidades involucradas en esta circunstancia son 19: Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Baja California, Coahuila, Durango, Michoacán, Sonora, Puebla, Chihuahua, Guanajuato y Distrito Federal.
Pero de acuerdo a las proyecciones del Instituto Federal Electoral (IFE) en total se abrirían casi un tercio de los paquetes electorales en los tres niveles de elección.
En conferencia de prensa, los consejeros Figueroa, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero integrantes de la Comisión de Organización anticiparon, con base en proyecciones a partir de las actas disponibles, cuántos paquetes electorales presentan las causales previstas para su apertura.
Figueroa explicó "estamos hablando en términos generales de un tercio de la elección presidencial, en total puede darse la circunstancia que cerca de un tercio de la votación que se ha tenido en el país pueda ser sometida a un recuento.
"Hoy, a diferencia de otros procesos electorales, si hay una sola inconsistencia en el acta derivada de un error de captura, derivada del funcionario de mesa de casilla, de cualquier proceso de la consistencia el acta, será resuelta por el IFE de cara a la ciudadanía", dijo Figueroa.
Los consejeros recordaron las causales para la apertura de paquetes electorales.
Entre esas causales están, "cuando existan errores o inconsistencias evidentes en las actas; el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos candidatos punteros o que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo instituto político.
También esa apertura procede cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a 1%, de votos, y si lo solicita el representante de algún partido político.
Por ejemplo Figueroa explicó que los casos de las llamadas casilla "zapato es decir, en que se haya votado por un solo partido político no hay más de 25 casos en todo el país, de las 143 mil 114 casillas".
Por la información del sistema se conoce también que los casos en los que la diferencia entre primero y segundo lugar de votos emitidos en casilla, siendo superior los votos nulos, son 25 mil paquetes electorales.
Por eso el consejero Baños expuso "tenemos la previsión de que podría haber un recuento que se sitúe entre 45 y 55 mil paquetes electorales en cada tipo de elección, tanto como para presidente, diputados y senadores, es un procedimiento absolutamente cuidado".
El proceso de cómputo distrital arranca este miércoles y durará hasta el sábado 7 de julio.
En cada uno de ellos, los representantes de partido podrán solicitar aperturas de paquetes adicionales, pero sólo procederán si se encuentran las causales que así lo permitan.
De acuerdo a la ley, a diferencia de 2006 en esta elección será posible la apertura de paquetes electorales, lo que se ha aplicado hasta ahora sólo en la elección intermedia de 2009.
En la elección presidencial de 2006 en que la ley no preveía esa posibilidad, se abrieron 2 mil 800 paquetes de casi 30 mil.
Dado que el Congreso no legisló sobre procedimientos, el Consejo General del IFE aprobó los lineamientos para prever esa posibilidad del voto por voto, mismos que fueron ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así cada uno de los 300 Consejos Distritales podrán decidir si se abren paquetes electorales para el recuento de votos en las causales arriba expuestas.
De ese recuento deriva la entrega de actas de mayoría para diputados y senadores.
El IFE dará el resultado de la elección presidencial, pero la calificación final de ese proceso corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.