Qué mal jugó la zaga del Santos ayer ante Toluca. Dejaron hacer a los delanteros lo que quisieron. En el gol de "chilena", el panameño Luis Tejada se dio el lujo de dominar el balón ante la mirada de varios Guerreros, para culminarla de manera formidable.
Se sabía que el partido en la capital del Estado de México no sería sencillo, pero difícilmente se hubiera pensado en un marcador como el que se dio (4-1). Luego del buen juego ante Tijuana una semana antes (que se debió ganar), parecía que Santos tomaría un rumbo ascendente y que se pondría en el mismo nivel que los mejores equipos del torneo: Toluca, León y los mismos "perros" fronterizos. Pero no.
El equipo de Meza desnudó las carencias defensivas de un equipo inconstante e incapaz de repetir una buena actuación de una semana a otra.
Una noche antes del viaje a Toluca, algunos jugadores se tomaron tiempo para ir a disfrutar del concierto de Alejandro Fernández en el Coliseo. Es comprensible, pocas veces tenemos eventos de esa magnitud en nuestra región y no se puede dejar pasar una oportunidad de cantar a todo pulmón las canciones del "Potrillo".
Menos de 40 horas después, Santos dio pena en la cancha... y contra 10. En las tribunas del Nemesio Díez estaba Alejandro Irarragorri, presidente del club albiverde. La derrota debió dolerle; como él mismo ha mencionado, el equipo tiene rivalidad (a nivel directivo) con Toluca y Pachuca.
Este descalabro llega a tiempo, todavía, para corregir, reflexionar y demás. Los puntos que Santos ha dejado ir contra rivales que en el papel no parecían de cuidado (Puebla y Querétaro, por ejemplo) comienzan a extrañarse. Pero como lo dije a media semana, Santos va a calificar a la liguilla.
Y lo digo sólo por una cosa: no me imagino una fiesta grande sin el equipo campeón, sobre todo con un plantel como el de los Guerreros. Tan vasto. Tan importante.
El próximo sábado se viene un encuentro clave ante Rayados, de nuevo de visita, en la reedición de la final anterior del futbol mexicano y con dos equipos en plena lucha por meterse a zona de liguilla.
Me atrevo a pensar que Santos va a sacar un resultado importante que deje al borde de la eliminación a los regios y que meta a los albiverdes de nuevo en los primeros puestos. Hoy, son sextos.
Síganme los buenos (en twitter): @Foko_54.
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx