A principios del Apertura 2012 aseguré que el campeón no saldría del norte, pero no contaba con la astucia de los Xolos. A decir verdad, ni siquiera los tomé en cuenta para hacer semejante aseveración.
Consideré a los tres equipos de mayor antigüedad de esta parte del país y que en los últimos tres años han dominado el futbol mexicano: Santos, Tigres y Monterrey.
En eso no me equivoqué, los tres sufrieron las consecuencias de la carga de trabajo de los últimos campeonatos y de disputar dos competencias a la vez, sumado a lesiones, ausencias por convocatorias a selecciones y bajas de juego.
Pensé en cómo algunos equipos del centro se habían reforzado en busca de volver a los primeros planos. Resaltaba a Pachuca, Pumas, Toluca y hasta América o Cruz Azul. Salvo los Diablos, lejos quedaron los demás de aspirar a algo grande.
Finalmente, los Xolos del "Turco" Mohamed se metieron entre los equipos que han levantado el trofeo en México en el mismísimo "infierno" del Nemesio Díez.
Y mientras Tijuana, equipo que con año y medio en Primera División, igualó en títulos a Morelia, Tecos y Atlas, en Santos siguen dando de qué hablar fuera del campo.
Ahora la nueva fue que cambiaron el horario para los partidos de local; serán los viernes a las 9:30 de la noche y, de entrada, le adjudican la medida a la afición lagunera al decir: "Dada la gran respuesta de nuestra afición en los partidos celebrados en día viernes durante el Torneo Apertura 2012".
Habría que comenzar a llamar a las cosas por su nombre. Según mis cálculos, los Guerreros sólo jugaron un partido en viernes a las 21:30 el torneo pasado, en la fecha 16 ante Cruz Azul. El otro partido en viernes fue ante Puebla, el 3 de agosto, pero dos horas más temprano.
En efecto, el estadio casi se llenó. Habrá que recordar que se trataba del que a la postre fue el último partido en casa del Santos en 2012, muy importante en las aspiraciones (en ese momento) del equipo de calificar a la liguilla.
De ahí a que el público prefiera ese horario... pues, habría que preguntarle, ¿no? Seguramente, y como en todo, habrá quien esté de acuerdo, pero que por la inseguridad que vivimos en La Laguna, salir a las 11:30-12:00 de la noche no suena amigable. Ni qué decir de las personas que no cuentan con automóvil y a esa hora no encontrarán camión y los taxis querrán cobrarles como si fueran a Saltillo.
Casualmente, Santos (cuyos partidos transmite TV Azteca) cambió su horario al que actualmente utilizan el León por la cadena internacional Fox Sports.
Dejando lo del nuevo horario atrás, sigamos con los nuevos uniformes albiverdes que presentarán en breve y de los cuales han circulado imágenes en redes sociales, ahí donde la información fluye y donde todos tenemos el derecho de opinar. Seguramente las nuevas prendas darán más de qué hablar, o usted ¿cómo la ve?
Síganme los buenos por twitter: @Foko_54
jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx