Hola qué tal, ¿cómo están? ya estamos por acá otra vez rindiendo tributo y honor a quien honor merece.
He de confesar que de primera instancia comenzaría platicando sobre dos grandes de la música de origen español, pero ellos pueden esperar, ya que la música vernácula mexicana está de luto; La Dama del Poncho Rojo, La Chamana, La Gran Chavela Vargas falleció a los 93 años de edad dejando un gran vacío en la música ranchera que difícilmente alguna otra cantante actual podrá llenar, su particular manera de interpretar: llorona, dramática y quejumbrosa; y su enigmática personalidad quedarán en la memoria de quienes alguna vez sufrimos de amores con alguno de sus temas.
La Chamana en vida tuvo oportunidad de compartir escenario con grandes músicos y compositores, el primero que mencionaré es José Alfredo Jiménez, con quien tuvo una íntima amistad y del que interpretó una gran cantidad de temas, siendo él, quien la subió a los escenarios de manera profesional a la edad de 30 años.
Otra de las entrañables amistades que entabló fue con Joaquín Sabina, quien se declaró uno de sus más fieles admiradores y quien compuso en su honor la canción "Por el Bulevar de los Sueños Rotos"; hace unos días estuvo circulando por Internet una carta escrita por él a manera de despedida la cual transcribo:
"Andaba dibujando en un cuadernito, una costumbre que recién adquirí, cuando vi por la televisión, encendida sin sonido, la imagen de Chavela. Di voz al aparato. Se nos fue, escuché. Y me cogió un llanto irreparable. Lo que nunca me había sucedido. Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo. Yo nunca me tomé copas con mis ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. Y sí, con Chavela, con la que he cantado, nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos. Todas esas veces cuentan y contarán siempre entre las más grandes cosas que me han sucedido en la vida.
Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí. Fue una noche de hace unos veinte años, en Madrid, en la sala Morasol. Dijo: "Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos". Y yo tuve que escribirle una canción con esa frase. Ya se había recuperado de su alcoholismo. Calculaba que había bebido algo así como 1,8 millones de botellas de tequila y solía decirme cuando me veía beberlo a mí: 'Joaquín, ese tequila tuyo es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo'. Al conocer la triste noticia, que todos veníamos anticipando, he sentido la necesidad de bajar al bar a tomar uno a su salud, aunque el brebaje sin ella siempre será de los malos.
Aquella primera vez, pedí a Pedro Almodóvar que nos presentara. Al acercarme, escuché cómo él le contaba quién era yo, pues Chavela no tenía la menor idea. 'La admiro desde niño', le dije. 'Yo también le admiro mucho a usted', contestó. Ante la mentira, exclamé. 'Vete a la mierda'. Nos fundimos en un largo abrazo que nunca aflojamos hasta ayer mismo, incluso aunque no pudiéramos vernos en su última visita a España, un viaje que quizá no debió hacer, pues no estaba en condiciones. Entonces, yo estaba de gira y a ella la ingresaron en un hospital.
Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte de Roberto Goyeneche. Ella no vendía una voz, vendía un estilo. Era una maestra en perder la primera al tiempo que ganaba lo segundo. Algo en lo que yo, sin duda, tengo mucho que aprender. En estos momentos de pérdida me digo, como en la canción: ¡Quién pudiera reír como llora Chavela! Y recuerdo estas palabras de Almodóvar: 'Desde Jesucristo, nadie ha abierto los brazos como ella'".
Por otro lado, ahora les cuento sobre los españoles de los que hable al inicio de este texto, el mismísimo Joaquín Sabina y Juan Manuel Serrat, las grandes mentes, voces, poesías y letras se vuelven a unir cinco años después de la gira mundial "Dos Pájaros De Un Tiro" para volver este 2012 con su gira: "Dos Pájaros Contraatacan".
Los dos pájaros que se vuelven uno solo sobre el escenario estarán visitando D.F, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua. Durante más de tres horas su público fiel tendrá el placer de escuchar algunos de los temas más importantes de sus carreras.
La producción discográfica que los volvió a unir: "La Orquesta del Titanic" ha tenido una gran respuesta del público por lo que próximamente estaremos disfrutando en nuestro a país a este par de pájaros que regresan cada uno en su esplendor, melancolía y peculiaridad unidos en guitarra voz y corazón.
Que tengan un excelente fin de semana, escuchen cuanta música sea posible.
Hasta la próxima.
Espero sus sugerencias y comentarios a: vozenoffelsiglo@hotmail.com