Desde el más allá para el mundo... Los grandes de regreso a los escenarios.
Y no es que hable acerca de zombies o de algún ritual vudú, pero cuantos de ustedes no darían lo que fuera por ver sobre el escenario a su cantante favorito, por disfrutar de un espectáculo, quizá por primera vez, de aquéllos que se nos han adelantado en el camino.
Fue a inicios de este año, en el que miles de personas pudieron sorprenderse y emocionarse con la presencia de Tupak Shakur, rapero, autor, productor y poeta estadounidense quien fue colocado por la revista Rolling Stones en la posición 86 de los mejores artistas de todos los tiempos, quien falleció en Las Vegas, Nevada el 13 de septiembre de 1996 y resucitó gracias a la tecnología en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley para hacer dueto con Snoop Dogg.
Confieso que esta voz quedó impresionada al ver la presentación por Internet la que tuvo 15 millones de vistas en las primeras 48 horas, no cabe duda que la tecnología poco a poco inunda el ámbito musical, primero modificando los instrumentos, creando escenarios increíbles, modificaciones vocales y ahora hasta resucitar a los ídolos que tal vez murieron sin poder dar un último concierto para despedirse de sus fans.
Suena maravilloso e increíble que pronto podremos disfrutar del “Rey del Rock”, Elvis Presley en retratos virtuales presentándose en diversas plataformas de entretenimiento como espectáculos, producciones cinematográficas y de televisión; la empresa encargada de “revivir” a Shakur se encuentra ya trabajando en ello. Apesar de ser sorprendente y esperado por muchos de nosotros, esta gran idea pudiera ser para algunos una situación decepcionante e incluso una falta de respeto para la memoria de los grandes y sus familias.
Pudiera ser que con estos avances se llegase a modificar la esencia de los conciertos en donde puedes sentir la música, la energía y adrenalina e incluso los accidentes que suelen suceder sobre el escenario, ¿estaremos preparados para eso? ¿estamos dispuestos a pagar por un show, donde el protagonista no puede improvisar, equivocarse o dar algo único a los asistentes?
Mientras tanto los que levantan la mano y quieren apostar por esta tecnología son la banda de Queen quienes nos dieron una pequeña probadita en los juegosOlímpicos con un gran holograma de su fallecido líder.
¿Será esta virtualidad el siguiente paso para la música o tal vez estemos matando lo que la hace única?
Espero sus sugerencias y comentarios a vozenoff@hotmail. com
Me despido esperando que tengan una semana llena de notas por que sin música la vida seria un error.
Escuchen cuanta música sea posible.