La tendencia de erradicar a las personas mayores de 50 años en las empresas comienza a revertirse, al contratarse a personas "mayores", ya que ningún título profesional ni las nuevas comunicaciones pueden suplir la experiencia, señaló el socio de Salles Sáinz Grant Thornton, José Mario Rizo Rivas. Comentó que antes las empresas de recursos humanos argumentaban que los despidos de las personas mayores de 50 años se atribuían a "razones financieras", pero hoy estas mismas son las que impulsan a la contratación de asesores y directivos a personas de esa edad.
El miembro de la firma de contadores públicos y consultores refirió que la tendencia a contratar personas mayores de 50 años es por los resultados operativos que ofrecen, ya que "realizan importantes aportaciones que los hacen económicamente deseables en empresas de diferentes giros".
De este modo, agregó, las personas que no dejaron de crecer en el campo profesional e intelectual ahora tienen mayores oportunidades de ascender profesionalmente.
Entre las razones que tienen las empresas para contratar gente que supere los 50 años es que prefieren personal que se adelante a las expectativas del mercado y que haya vivido para tomar acciones y decisiones.
Asimismo, influye también la prudencia de las personas de esta edad, ya que es necesario que tengan la habilidad de deliberar de manera correcta, cualidad que tienen quienes de antemano piensan, entienden y luego actúan. En ese sentido, el directivo refirió que "las empresas deben apostar a una composición de una plantilla laboral más heterogénea en edades a fin de no prescindir de frescura, pero tampoco de madurez en la toma de decisiones".
De acuerdo con estudios siete de cada 10 trabajadores mayores de 50 años dicen sentirse satisfechos en sus trabajos. La preparación académica también juega un papel fundamental; según estudios las personas mayores a los 40 años cuentan con una formación académica integral, y la tendencia de los jóvenes a ocupar puestos temporales que satisfagan a corto plazo sus necesidades económicas cierran la brecha de ciertos perfiles laborales.
En México la mayor demanda de personas mayores a 50 años de edad se ubica entre los sectores de comunicaciones, publicidad, contabilidad y finanzas, política, administración, sector retail y relaciones públicas.
Sube ahorro voluntario
Al cierre de marzo pasado, el ahorro voluntario para el retiro llegó a la cifra récord de ocho mil 863.1 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 70.7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las aportaciones para el retiro mantienen su tendencia ascendente de los últimos tres años.
De manera mensual, los recursos que destinan los trabajadores de manera prudencial para su retiro mostraron un incremento de 8.3 por ciento, equivalente a 682.6 millones de pesos más respecto a febrero pasado, cuando se reportaron ocho mil 180.5 millones de pesos.
A pesar del incremento constante de los últimos años, este segmento mantiene una mínima participación de 0.5 por ciento respecto al total de recursos administrados por las Afores al cierre de febrero, de un billón 654 mil 036.1 millones de pesos.