Mayor uso. Durante 2011 se reportaron más de 100 millones de cheques, cifra superior a lo registrado por Banxico en 2010. (AGENCIAS)
A pesar de que el uso de los cheques mantenía una disminución en los últimos diez años, al cierre de 2011 la tendencia se revirtió y más personas utilizaron este medio de pago.
De acuerdo con información del Banco de México, el año anterior se reportaron 100 millones 514 mil 457 cheques, cifra 2% mayor a la que se observó en 2010, cuando se contabilizaron 99 millones 101 mil 74 documentos de este tipo.
El instituto central puntualizó que el importe también creció para totalizar en 2 billones 539 mil millones de pesos, contra los 2 billones 256 mil que se reportaron en el año previo.
En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijeron que el incremento obedece a la mayor colocación de cuentas de ahorro ligadas a una chequera.
En los últimos cuatro años se cambiaron 94% de chequeras, por lo que la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a clientes revisar que el talón de esos documentos esté sellado al momento de recibirlo.
En 2010, los bancos mexicanos iniciaron la "digitalización" de las imágenes de los cheques para reducir los tiempos de controversia o aclaración que tengan con los clientes.
Este esquema busca hacer más eficiente la operación y el intercambio de solicitudes entre las instituciones en el sistema de compensación electrónico nacional.
Con la medida, los tiempos de respuesta en aclaraciones se ajustaron de siete y ocho días a cuatro días.
Las imágenes digitalizadas se envían a las cámaras de compensación y éstas sirven como referencia en la atención de controversias o aclaraciones. No obstante, en un documento la Condusef consideró que es necesario promover iniciativas que permitan modernizar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Lo anterior, con el propósito de deslindar responsabilidades en el pago de cheques falsos y falsificados, homologar las políticas para el pago de cheques en ventanilla a través de disposiciones de carácter prudencial, e incluir otras que coadyuven en el control y pago de cheques.