Utilidades. De acuerdo a datos de la Asociación de Bancos de México, la banca mexicana registró una ganancia de más de 33 por ciento en febrero.
La recuperación de las ganancias de la banca en México continuó durante febrero pasado al registrar un crecimiento de 33.8 por ciento respecto al mismo mes de 2011, tras los requerimientos de mayor capital y la volatilidad en los mercados que mermó sus utilidades netas en el año previo.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las ganancias de los 42 bancos que integran el sistema aumentaron respecto a febrero del año pasado, de 11 mil 638 millones de pesos a 15 mil 573 millones.
Al tomar en cuenta los seis bancos más importante del país, en esta recuperación destaca el caso de Banamex, el segundo más importante del sistema por su nivel de activos, al lograr casi duplicar sus ganancias, luego de que en 2011 llegó a reportar caídas de más de 50 por ciento.
Las utilidades netas de esta institución, con su casa matriz en Estados Unidos, crecieron en febrero pasado 97.5 por ciento anual, al pasar de mil 212 millones de pesos a dos mil 394 millones.
En el caso de BBVA Bancomer, el más grande del país por su nivel de activos, captación y crédito, sus ganancias se mantuvieron relativamente sin cambio respecto a febrero del año pasado, al pasar de cuatro mil 95 millones de pesos a cuatro mil 106 millones, lo que implicó apenas 0.3% más.
Santander, el tercero en el escalafón bancario, logró más que duplicar su resultado neto, el cual sumó tres mil 417 millones de pesos, lo que significó 101.5% más en comparación con los mil 696 millones observados en febrero del año pasado.
Banorte, ubicado en la cuarta posición, reportó una utilidad neta de mil 279 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 25.6 por ciento respecto a los mil 18 millones registrados al segundo mes del año pasado.
HSBC, el quinto del sistema por su nivel de activos, observó un aumento en sus ganancias de 39.7 por ciento, al lograr que pasaran de febrero del año pasado al mismo mes de 2012 de 496 millones de pesos a 693 millones.
Mientras que Inbursa, el sexto en la tabla de posiciones, reportó una caída de 50.7 por ciento en su resultado neto en el lapso de comparación, al pasar de mil 382 millones de pesos a 682 millones.
Analistas del sector refirieron que estos crecimientos, si bien responden a una mejora en la operación de las instituciones, no debe dejarse de lado la base de comparación, la cual es muy baja el año pasado por mayores requerimientos de capital, volatilidad en mercados y presiones en sus márgenes, factores que mermaron las ganancias.
Por su parte, la BMV acortó las ganancias de la jornada para cerrar con un incremento de 0.34 por ciento, en línea con los índices accionarios de Estados Unidos.
El IPC) avanzó 131.97 enteros respecto al nivel anterior, para situarse en 39 mil 167.14 unidades, con el apoyo de Cemex y Grupo México. El principal indicador bursátil terminó en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones cerró con un alza de 0.70%, mientras que el Nasdaq y el Standard & Poor's 500 subieron 0.84 y 0.74 por ciento, respectivamente.
Archivo
Firman convenio
La Asociación de Bancos de México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer la cultura de la no discriminación y respeto a la diversidad entre sus miembros asociados y personal.
El presidente de la Asociación de Banqueros de México, Jaime Ruiz Sacristán, refirió que la finalidad de este acuerdo será el diseño y ejecución de acciones de comunicación y programas de capacitación que fortalezcan dicha cultura, tras el desafío que representa la lucha contra la discriminación.
Además dijo que muchas instituciones financieras asociadas ya han puesto en marcha acciones con un enfoque de respeto a la diversidad, como la inclusión laboral para personas con algún tipo de discapacidad y la incorporación de cláusulas de no discriminación en códigos de ética, entre otras medidas.