De acuerdo con el estudio Índice de Vulnerabilidad Climática (IVC) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el 73.2% de los municipios en México es vulnerable ante los desastres climáticos por la falta de infraestructura, información, condiciones de pobreza y marginación.
Los considerados como "muy vulnerables" se encuentran concentrados en Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Colima.
Sin embargo, 33 municipios son los más vulnerables, encabezados por Tlilapan, Nogales, Rafael Delgado, Orizaba -en Veracruz- , Villa del Carbón, en el Estado de México, y Jilotepec, también en el estado costero.
Según el IMCO, las ciudades mexicanas no están preparadas para los fenómenos atípicos del clima, pero tampoco se prevén los efectos en las ciudades que tiene condiciones constantes.
Es decir, que sus períodos de sequía e inundaciones son frecuentes, pero las poblaciones no cuentan con la planeación urbana suficiente, como Valle de Chalco o Villahermosa.
Manuel Molano, director adjunto de este instituto, aseguró que el gobierno federal, a través del Fondo de Desastres Naturales, "premia" a las ciudades con menor planeación atendiendo la emergencia, pero no fortalece programas como "Municipio Seguro" para prevenir desastres.
Esta campaña se lanzó con apoyo del Fondo de Naciones Unidas, pero hasta el año pasado no tenía un presupuesto propio.
Sequía en Zacatecas
La Secretaría de Agricultura emitió la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, por sequía atípica, impredecible y no recurrente que afectó a 51 municipios de Zacatecas.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Sagarpa refiere que se apoyará a los productores de bajos ingresos, que no cuentan con seguro público o privado.