Colocada de espaldas al callejón en abril pasado, al abrirse en Estados Unidos un expediente sobre su presunta culpabilidad en la entrega de sobornos a autoridades mexicanas para agilizar su expansión, hete aquí que hasta hoy, seis meses después, el marcador, en el escándalo de la cadena de tiendas Wal Mart, continúa 0-0.
De acuerdo a los analistas del país del norte, el dictamen final del asunto que en su momento provocó una dramática caída en la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, llegará… ¡en tres años!
En el caso de nuestro país, anunciada una investigación expedita por parte del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ésta ha encontrado sólo vestigios, sin posibilidad de contundencia.
De pronto, por ejemplo, apareció en escena una tienda cuyos niveles de piso de ventas excedían ligeramente a los originalmente pactados; de pronto, había alguna medida de seguridad sin apego a las reglas. De pronto apareció un recibo de una donación al DIF…
El huracán alcanzó a la firma líder en el mercado de autoservicios cuando uno de sus exejecutivos del área jurídica planteó una denuncia ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Según ello, el litigante llevaba en una libreta las cantidades otorgadas por la cadena en calidad de sobornos por violar leyes ambientales, mercantiles, y aún de ordenamiento urbano.
El denunciante había sido despedido de la firma por un presunto conflicto de interés, dado que su esposa laboraba en uno de los despachos que le daba asesoría a éste.
El finiquito, sin embargo, llegó de común acuerdo por las partes, es decir no hubo demandas de por medio ni manotazos en la mesa.
La querella la haría pública el diario "The New York Times", exhibición al calce de documentos internos en que se alertaba de la práctica contraria al código de ética de la empresa, lo que provocaría una reacción en cadena de inversionistas, opinión pública y los propios directivos a nivel mundial.
Mientras los inversionistas que le apostaron a las acciones de la firma, vía fondos de inversión en Estados Unidos, amenazaban con una demanda por daños y perjuicios, los detractores de la empresa en todo el país arreciaban sus ataques.
Del otro lado de la moneda, Wal Mart contrataba al argentino Daniel Trujillo como supervisor legal internacional, con atribuciones para verificar la limpieza de las acciones que realice la cadena de cara a los gobiernos.
Simultáneamente, en nuestro país se endurecieron los candados para evitar prácticas ilegales, iniciándose una revisión exhaustiva de expedientes a partir del 2004, justo el año en que según ello se empezaron a entregar los sobornos. El énfasis se dio a las licencias para instalar una tienda en el poblado San Juan Teotihuacan, con vista hacia las ruinas prehispánicas, lo que en su momento había provocado otro colosal escándalo.
Ahora que, en la catarata, estallaría el lunes pasado, en Estados Unidos, su primera huelga en la larga historia de 30 años de la empresa. Según el Frente Nacional contra Wal Mart, simultáneamente se realizaron manifestaciones en 28 tiendas de 12 Estados de la Unión Americana.
En la misma ruta, acaba de hacerse pública una demanda a Wal Mart Stores y sus agencias de colocación por presuntamente violar las leyes de salario mínimo y horas extras, al exigírsele a sus trabajadores temporales presentarse a trabajar antes de su horario asignado, además de quedarse más tarde y laborar en periodos de descanso sin compensación.
Lo cierto es que al interior del país la empresa ha salido ilesa frente a demandas por presuntas violaciones a la ley.
Hace unos años, por ejemplo, la acusaron de violar el uso de suelo al instalar una tienda a la vera de un centro comercial en San Pedro Garza García, Nuevo León. El caso es que el terreno era alquilado, lo que trasladó la responsabilidad al arrendador.
Más tarde, la firma enfrentó sin problemas una querella con el Servicio de Administración Tributaria al permitir que uno de sus clientes mayoritarios le fuera condonado el IVA, tras garantizar que la mercancía adquirida saldría del país.
Esta se colocó al mercado interno… y Wal Mart debió pagar el tributo omitido.
Por lo pronto, la expansión anunciada para este año que agrandaría su piso de ventas en 12 por ciento, la extendió Wal Mart a 15 meses.
Por lo pronto, cada uno de los pasos de la empresa de cara al Congreso o a la autoridad, se mide con extremo cuidado.
Ahora que el público ha mantenido intacta la fidelidad a la marca.
BALANCE GENERAL
Colocado como la panacea para resolver el problema de desabasto de gas natural, hete aquí que el acuerdo pactado por la Concamín y la Secretaría de Energía no tiene el consenso de las empresas. Al menos las instaladas en Monterrey tienen objeciones.
De hecho, el martes hubo una cena en la casa del presidente de la Caintra local, Eugenio Clariond Rangel, en la que se le plantearon desacuerdos al dirigente de la cúpula industrial, Francisco Funtanet Mange.
Entre éstos destaca la sospecha de que el gobierno eleve hasta 15 dólares el costo del millón de BTU's de gas importado, aduciendo costos de transportación por barco, cuando las empresas excedan su consumo habitual.
El pacto estaba previsto para firmarse hoy.
A la reunión acudieron representantes de Cementos Mexicanos, Vitro y las empresas siderúrgicas instaladas en Nuevo León y Coahuila.
SÍ… PERO NO
Luego de dos días de deliberaciones de la Suprema Corte, el escenario quedó intacto para las empresas telefónicas que reclamaban claridad sobre si la Comisión Federal de Telecomunicaciones tiene facultades para imponer tarifas de interconexión, o las empresas están en libertad de negociar los costos entre ellas.
Si el primer día la Corte avaló al organismo supervisor, al segundo hizo lo propio de cara a las empresas, al reivindicarse su derecho de negociar entre ellas… por más que abrió una rendija para que la autoridad pudiera intervenir cuando los costos sean muy elevados con cargo al consumidor.
Total que empresas como Axtel, Maxtel y Iusacell se quedaron en las mismas ante el limbo en que las colocó la Cofetel al imponer tarifas rectroactivas de 39 centavos, cuando los arreglos entre las firmas hablaban de 95 por minuto.
Las dos primeras enfrentan demandas con exigencia de devolución de recursos cobrados en exceso.
100 AÑOS
Con un concierto del tenor Fernando de la Mora, el despacho jurídico Basham Ringe y Correa celebra sus primeros 100 años el último día de octubre en el Palacio de Bellas Artes.
La firma otorgará reconocimientos a sus empleados de mayor antigüedad.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx