Lucy Liu dice sentirse un poco aterrada y feliz por el cambio en la nueva historia de ‘Sherlock Holmes’.
A “Watson” le cambiaron la voz, el look y el sexo. Y ya no es un doctor, sino una doctora interpretada por Lucy Liu en la nueva versión del detective “Sherlock Holmes”, Elementary. La actriz estadounidense dice sentirse aterrada, pero al mismo tiempo emocionada ante las posibles reacciones del público por esa serie que ahora se desarrolla en Manhattan y no en Londres, como la original.
“Es muy emocionante ser parte de esa modificación, pero también es un poco terrorífica, porque estoy segura que todos los ojos estarán puestos sobre el personaje femenino y en la relación entre Watson y Holmes”, dice en entrevista sobre la serie que se estrenó anoche.
En esta ocasión, “Joan Watson” es una depresiva doctora que perdió su licencia para ejercer tras una mala práctica, mientras que “Sherlock” (Johnny Lee Miller) es un ex adicto tatuado en todo el cuerpo y con pinta de delincuente que viaja a Nueva York para tratar de rehabilitarse.
Ambos tratarán de resolver los casos más complicados de NY, y en eso ayudará su intuición femenina.
“Por el hecho de ser mujer, y porque también soy asiática, puedo tener más intuición e ingresar en la mente del personaje. Puedo resolver las cosas con una especie de adivinación visual y decir: ‘Espera un minuto, esto no está bien’ y revisar el caso de punta a cabo”, asegura Liu, quien también hará su propia versión del personaje porque reconoce que no había leído los libros de Arthur Conan Doyle hasta que le llegó este proyecto.
“Yo no crecí leyendo estos libros porque mis padres son inmigrantes chinos, y ese no era el tipo de lectura al que podíamos acceder en nuestra cultura”, explica.
Pero ese no es el reto, dice la estrella de Kill Bill, sino las comparaciones con sus antecesores. “La parte más difícil de asumir este papel como el ‘Dr. Watson’ es que ha sido interpretada por actores maravillosos en el pasado, y es un personaje muy querido”.
Las caras de Sherlock
El mito de Sherlock Holmes fue escrito en cuatro novelas y 56 relatos de ficción; tan sólo en cine se han realizado 47 películas.
En las series de televisión ha pasado de ser un detective resolviendo crímenes a finales del siglo XIX a realizar lo mismo, pero en el siglo XXI, en Sherlock, producción actual de la BBC, y ahora en Elementary, de CBS.
En enero de 2012, Sue Vertue de Hartswood Films, compañía que produce Sherlock, dijo: “Entendemos que CBS está haciendo su propia versión actualizada de Sherlock Holmes. Es interesante, ya que hace un tiempo se acercaron a nosotros para negociar el rehacer nuestro show. En aquel momento nos ofrecieron grandes garantías sobre su integridad, por lo que tenemos que asumir que la modernización de su Sherlock Holmes no se parece a la nuestra de ninguna forma; eso sería extremadamente preocupante”.
Durante muchos años Abbey National contrató a una secretaria de tiempo completo para contestar el correo real dirigido a Sherlock Holmes. En 1990, una placa azul que decía 221B Baker Street se instaló en el Museo de Sherlock Holmes, situado en otro lugar en la misma manzana. Hubo una disputa de 15 años entre la Abadía y el Museo Nacional de Holmes por el derecho a recibir correo dirigido a 221B de Baker Street.