Xbox SmartGlass
Hemos llegado a la época del año más amada por todos los que disfrutamos de los videojuegos, porque el E3 -la conferencia más grande en el tema del mundo- se lleva a cabo y con ella, viene lo que tendremos en nuestras consolas en lo que resta del año.
Como ya es costumbre, Microsoft abrió el evento, aunque desafortunadamente lo hizo con una conferencia sosa y aburrida sin sorpresas -y pocos anuncios interesantes como un nuevo Gears of War y Halo 4; aún así, mostró algo que tiene el potencial de cambiar por completo el panorama actual de esta generación (y de paso, comerse el pastel del WiiU): Xbox SmartGlass.
¿Pero qué es SmartGlass? Es una aplicación que conecta a tu Xbox 360 a gadgets como tabletas, smartphones o computadoras y permite compartir información y archivos entre ellos, convertir tu gadget en un nuevo control o en una segunda pantalla de manera inalámbrica. Pero lo mejor es que SmartGlass esta diseñado para funcionar con iOS, Android y Windows (esperemos que MacOSX y Linux vengan después) lo que evita que haya que actualizar o cambiar nuestros aparatos y le brinda una utilidad que no podría haber alcanzado si dependiera de periféricos de marca propia.
En sí, lo que esta aplicación busca es convertir al Xbox 360 en el centro de tu entretenimiento y vida digital, introduciendo la experiencia de varias pantallas de manera sencilla. Por ejemplo, digamos que estamos viendo un programa de televisión mediante el Xbox 360 (como Netflix) y en nuestra tableta se muestra información relevante al show o un ángulo diferente al que vemos en nuestra televisión, enriqueciendo la experiencia. O bien, la posibilidad que más me emociona, que tu smartphone o tableta actúen como un segundo control o una pantalla con tus ítems o datos relevantes a tu juego; de hecho, en la conferencia Microsoft presentó esta característica con el juego Madden - de fútbol americano- en donde SmartGlass permitía ver las jugadas y escogerlas sin interrumpir el juego, básicamente lo que Nintendo promete con el WiiU. Realmente, el límite esta en lo que los desarrolladores imaginen y logren crear, pero el potencial existe en grandes cantidades.
SmartGlass es sin duda el punto que faltaba para atar todo lo que Microsoft ha tratado de hacer con su consola desde el inicio; un plan que incluía usarse como centro multimedia, aparato de consumo de contenido digital, aparato de televisión por cable y una consola que pudiera ser comandado por voz y movimiento -Kinect-, siendo esta aplicación el eslabón que faltaba para unir todas estas características que hasta el momento parecían existir independientemente de las otras; algo opuesto a su propósito original. Con la incorporación de Internet Explorer al 360 (la única consola que carecía de explorador de internet), Microsoft nos esta diciendo claramente: No queremos que te despegues de tu Xbox 360. Ahora sólo falta que el contenido llegue de manera uniforme a todas los países y que hagan del Kinect algo útil; con esto, Microsoft tiene asegurados un par de años más de éxito con el 360 y nosotros nos ahorramos el tener que cambiar a la siguiente generación del hardware. Claramente, todos ganamos.