Los primeros tres boletos a la liguilla están dados: Xolos de Tijuana, Diablos de Toluca y Esmeraldas de León se convirtieron en invitados a la llamada “Fiesta Grande” de la Liga MX, al amarrar matemáticamente su clasificación.
América podría convertirse en el cuarto equipo en amarrar su boleto si vence a Pumas.
Xolos igualó 1-1 en el campo de Monarcas Morelia para llegar a 30 puntos y retomar el liderato general de la competencia; Toluca, que perdió 0-3 ante Cruz Azul, tiene 29 unidades; mientras que León, que el viernes venció 4-1 a Jaguares, tiene 27; los tres son inalcanzables para Santos, noveno general, que tiene 20, a falta de seis puntos por disputar.
En el duelo ante Pumas, América (24 puntos) tiene la oportunidad de convertirse en el cuarto calificado, para ello tendría que llevarse el botín completo de Ciudad Universitaria, de fallar, aún le restarían los duelos ante Pachuca y Tigres para lograrlo.
Otro que tiene un panorama a favor es Cruz Azul, que con 25 puntos necesita sólo un par más para lograr su calificación: visita a Santos y recibe a Monterrey en sus dos últimos partidos.
De los boletos restantes, Monarcas, con 23 puntos y Monterrey, con 21 y un partido pendiente, parecen los mejor enfilados para lograr el pase, aunque Pumas (20), Santos (20), Jaguares (19) y Pachuca (18) le pisan los talones.
Equipos como Chivas y Atlante, con 17 puntos, necesitan ganar su duelo ante Atlas y Puebla, respectivamente, para mantener sus opciones. Pumas, que recibe al América, tiene la opción de distanciarse en su duelo ante las Águilas