Santos Laguna pierde en Morelia y deja su calificación en manos de otros. (JAM MEDIA)
Santos Laguna salió a tramitar su inminente eliminación del torneo Apertura 2012, al sucumbir 0-2 frente a Monarcas Morelia anoche en el Estadio Morelos y así quedar casi marginados de la liguilla de la Liga MX.
El todavía campeón del futbol mexicano quedó a merced de lo que hagan este fin de semana Chivas, Monterrey y Jaguares, Tigres, Atlante y Pumas, para así firmar su eliminación de la lucha por volver a repetir el título.
Los errores y la apatía de los albiverdes, constantes a lo largo de la campaña, se reflejaron en el inmueble localizado al pie del Cerro del Quinceo, lo cual aprovechó el goleador michoacano Miguel Sabah para sentenciar el marcador.
La desesperación del "Maestro" Galindo fue evidente; frustrado en la banda frente a su banca, no dejó de dar indicaciones de pie a lo largo de los 90 minutos de juego.
En el partido, los primeros en avisar fueron los anfitriones, a través del ecuatoriano Jefferson Montero, quien fue una verdadera pesadilla para el "Gutty" Estrada por el sector derecho santista, pero Oswaldo Sánchez estuvo atento para rechazar.
La reacción albiverde fue por conducto de Cándido Ramírez, quien aguantó de más el disparo y casi sin ángulo intentó doblegar a Vilar, pero su tiro se fue muy desviado del arco purépecha.
El partido estaba muy ríspido, al grado de sumar cuatro amonestados en los primeros 20 minutos, por lo que el silbante Marco Antonio Rodríguez hizo una pausa en el cotejo para llamar a los capitanes de ambos conjuntos, Oswaldo y Vilar, para tranquilizar los ánimos.
"Chiquimarco" tuvo que anular también dos goles, uno por equipo. Primero fue al sudamericano Montero, luego de un rechace, y uno más a Quintero, al adelantarse en el cabezazo.
Benjamín Galindo no aguantó más y para la parte complementaria ingresaron de cambio Crosas y Suárez, teniendo un poco más el balón en la media cancha, pero inesperadamente apostaron por el balonazo largo.
La posesión de la pelota era verdiblanca, pero poco le importó a Carlos Adrián Morales, quien no dejó de probar a su excompañero en la Comarca.
Ibáñez no estuvo exento de yerros, pero su capitán Oswaldo Sánchez tuvo que rescatarlo, al ganarle un mano a mano con todas las de perder a Sabah.
Los Guerreros en sus pocos intentos desesperados tuvieron una esporádica ocasión en los botines del "Cepillo" Peralta, sin embargo Vilar estuvo atento para enviar a tiro de esquina.
Sabah tuvo el tercero "a boca de jarro" pero reventó el esférico en el travesaño, mientras que Oswaldo no se daba abasto en rechazar un auténtico bombardeo de los purépechas.
Romano hizo modificaciones y sacó a sus elementos valiosos a la ofensiva, disminuyendo su accionar en el campo, pero sin dejar de ser peligroso para el marco lagunero. Así se fueron los minutos del partido, que bien podrían ser también los últimos para el Santos en 2012.
A rezar
Todo lo que necesita Santos para calificar después de la derrota es:
- Que dos de los siguientes tres equipos pierdan: Chivas (por más de cinco goles), Monterrey y Jaguares.
- Que Tigres pierda o empate.
- Que Atlante y Pumas empaten o que los universitarios no goleen por más de tres goles a los Potros. Ni que los de Cancún ganen.
Fiel a su estilo
Con cigarro en mano y de manera frontal, Rubén Omar Romano, técnico de Monarcas Morelia, respondió todos los cuestionamientos.
"Por el rival que teníamos enfrente y lo que se estaba jugando, creo que fue el mejor partido que tuvimos en el torneo, pero ya el equipo venía jugando de buena manera. Este grupo salió a ganar, y pese a ir arriba buscamos más, pero esto apenas recién empieza", dijo el estratega argentino.
Agregó que su escuadra hizo un gran esfuerzo, tuvo una gran actitud y solamente hicieron lo que se trabajó, por lo que le dio todo el mérito de la calificación a los jugadores.
"Presupuestado estaba entrar a la liguilla. Cumplimos la primera parte y el objetivo es mucho mayor. El partido fue redondo, ante un duro rival que es el campeón y al que superamos".
Romano mencionó que son un equipo más que van a la búsqueda del ansiado título.
"Tengo un cariño especial por Santos, no mayor a esta ciudad (Morelia) y aficionados, por los años que viví acá, pese a que no se dio el campeonato, pero me dio una enorme felicidad que me fueran a saludar la mayoría de los jugadores del equipo rival.