Señoras y señores, terminó la Copa MX como empezó: mal, floja. Aunque su final fue interesante para los equipos que la jugaron: Correcaminos y Dorados. Sinaloa merece una felicitación, el respeto de los demás clubes, lucharon, pelearon, dieron espectáculo dentro de su categoría, con algunos momentos dramáticos y se la llevaron.
Pero ¿dónde estaba Decio de María?, tenía que estar en el estadio para premiar al campeón. Si la Copa MX no les interesa por qué no tiene patrocinio o la calidad que requiere el futbol mexicano para que sea importante, de prestigio, que reditúe en un Campeón de Campeones contra el monarca de Liga, que reviva a jugadores que se ven poco en televisión o clubes que están ansiosos de ser tomados en cuenta por los medios.
¿Por qué Decio se ausentó?, da la impresión que la Copa está para tranquilizar a las televisiones de paga, dándoles un evento para que transmitan lo que quieren. Total, llegaron 2 equipos del Ascenso, ¿pero qué hubiera pasado si en lugar de Dorados y Correcaminos hubieran sido Chivas y Pumas?, ¿o Chivas y América?, ¿o el Monterrey y Tigres?, ¿habría estado Decio de María? ¡Por supuesto que sí! Como empleado de una televisora tendría la obligación de estar ahí y hubiera dado la premiación, pero no se puede mandar a un tipo de tercera, de cuarta, como Bonilla, que está abajo, hasta el fondo de jefes en la FMF.
La Liga MX, si no se le da la capacidad y la intensión de prestigiar como sucede en otras partes no va a funcionar nunca y será un experimento turbio, sin interés y con muchas dudas; así termina la Copa MX, ni siquiera un premio en metálico para el ganador, ni un premio deportivo, nada, olvidados en un pequeño estadio lejos de la capital, lejos del centro financiero del futbol y podrán decir 'es que no hay patrocinio', pues es que hay que buscarlo y si no hacerla de otra forma, y para eso les pagan y les pagan muy bien a Decio de María, Justino Compeán y compañía.
Si la Copa MX fracasó mucho tienen que ver los directivos que ni siquiera se atrevieron a presentarse a entregar el trofeo. Es una pena, pero ¿Decio dónde estabas?, ¿o acaso crees que Blatter no va a estar en la Confederaciones y no va a entregar el premio al ganador?
¿Por qué en unos eventos sí y en otros no?, es despreciar lo que nació mal y la Copa MX nació mal, y puede abortarla lamentablemente porque así somos en México y Decio, con todo respeto, ha amargado la ilusión del ganador de la Copa MX.
jrfernandez@reforma.com