Caos. El primer día para la entrega de papelería de los ex braceros que recibirán su dinero se convirtió en un caos porque en el banco sólo hay un persona para atenderlos.
El sueño de décadas de lucha se convirtió en una pesadilla cuando cientos de exbraceros se encontraron con la sorpresa de que en el banco donde debían entregar su papelería para recibir el pago de años de trabajo, sólo había una persona para atenderlos.
Los exbraceros se formaron desde la noche del jueves afuera del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), pero al dar las nueve de la mañana se encontraron con la sorpresa que sólo una persona los atendería.
Para la madrugada del viernes, ya eran más de 300 personas formadas afuera del Bansefi para entregar la papelería correspondiente y recibir el pago del programa de los exbraceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.
La mayoría de los exbraceros formados eran adultos mayores que apenas si podían sostenerse en pie debido al cansancio y a sus enfermedades. En la fila también estaban los hijos de los trabajadores que fallecieron antes de poder cobrar su dinero, pero están acreditados para recibir ese dinero como herencia.
"Llegué a la cinco de la mañana (de ayer viernes), pero nada más hay una persona para atendernos en el banco. Venimos a entregar la papelería para poder cobrar porque ya estamos en la lista de beneficiarios", dijo Porfirio Castro Coronado, de 74 años de edad.
Para don Porfirio es como un sueño recibir 34 mil pesos porque asegura que fueron décadas de lucha, "pero esto ya es como una pesadilla. Es mucho sacrificio estar esperando, ojalá que pongan más personal".
En Coahuila residen alrededor de siete mil exbraceros inscritos en las listas de beneficiarios, de los cuales mil 500 pertenecen a la región de La Laguna.
"En este banco nada más hay una persona para atender a toda la gente, y la fila da hasta la vuelta. Queremos que salga alguien para organizarnos y no estar tantas horas formados", dijo María Félix Moreno, hija de un exbracero ya fallecido.
El 2 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el listado de 105 mil 552 trabajadores hasta llegar a un total de expedientes de 108 mil 352 exbraceros.
"Vine al banco hace días, pero me dijeron que hasta el viernes debía entregar la papelería, y creo que a todos nos dijeron lo mismo".
Reclamos
Las quejas de los exbraceros son:
⇒ Que en el banco sólo hay una persona para recibir la papelería de los exbraceros.
⇒ Les dijeron que sólo atenderían a 50 por día, pero no les dijeron cuándo les tocará y por eso deben acudir a formarse.
⇒ La mayoría de los beneficiados son adultos mayores.