Quienes beben y siguen bebiendo van experimentando mayores sensaciones de placer cuando lo hacen, motivo por el que buscan la frecuencia. INGIMAGE
Ya sea en una reunión familiar, en un evento con los amigos o una comida en pareja, la bebida parece estar siempre presente, sin embargo hay quienes la rechazan, quienes la ingieren en cantidades moderadas pero también quienes abusan de ella. ¿Quiere saber a qué se debe? Le invito a seguir leyendo.
De acuerdo a información proporcionada por la BBC, investigadores de la Universidad de California, San Francisco, lograron ‘dar con la clave’ que explica por qué y cómo surge el alcoholismo, y ésta está relacionada a las endorfinas.
Las endorfinas son ‘unos compuestos químicos opioides que se adhieren a receptores en los centros de recompensa del cerebro’ provocando sensaciones de placer.
Hasta el momento del estudio, que analizó veinticinco casos de participantes bebedores y no bebedores que fueron sometidos a tomografías, se desconocía cómo actuaban las endorfinas al momento de beber alcohol.
Ya con la investigación pudo observarse que estas se liberan en dos regiones particulares del cerebro: ‘el núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal’, cuando se bebe.
En los bebedores, entre más endorfinas se liberan en el núcleo, mayor es la sensación de placer, pero también entre más alcohol se bebe, mayor es también la sensación de intoxicación en la corteza, no obstante, esto no es percibido por los no bebedores.
De esta forma pues, quienes beben y siguen bebiendo van experimentando mayores sensaciones de placer cuando lo hacen, motivo por el que buscan la frecuencia, incluso a tal grado que su cerebro ‘va cambiando para encontrar el alcohol más placentero’, pues el ‘sentimiento cada vez más grande de recompensa los hace beber cada vez más’ y por eso se es adicto al alcohol.
Lo anterior supone la confirmación de algo que ya se especulaba, pero que ahora, gracias a la investigación, es un hecho científico.
^AC