¿Y si me convierto en conejo?
Ya está más que recalcado que el fin del mundo no ocurrirá, la nueva teoría es que el mundo vivirá una transformación, atravesará por cambios drásticos que necesitan un switch de conciencia por parte de sus habitantes: nosotros. El mundo necesita de una evolución en nuestros hábitos y estilo de vida.
¿Y cómo puedo ser más amigable con el medio ambiente? Más allá del ahorro de energía en los hogares, utilizar transporte colectivo para disminuir la emisión de combustibles, reciclar, etc. La clave está en que de uno en uno podemos hacer la diferencia. Recientemente escuché un reportaje sobre vegetarianos, y al empezar a interesarme en el tema descubrí que este estilo de vida ayuda más de lo que parece, es increíble cómo un simple cambio de hábito alimenticio tiene repercusiones positivas en nuestro alrededor. No pretendo convertir a todo quien lea este artículo en vegetariano o vegano, simplemente sensibilizar sobre la importancia de estar informados, saber cómo funciona nuestro alrededor, el proceso que hay detrás de algo tan cotidiano como comer una hamburguesa y que descubran el poder que tiene cada uno sobre los cambios que ocurren en el mundo por nuestros hábitos, que tengamos un consumo más responsable.
Ser un "conejo" fuerte y sano
La idea general y errónea que se tiene sobre los vegetarianos es que son personas mal nutridas, contrario a este mito, los vegetarianos bien informados suelen ser personas que gozan de una mejor salud que los omnívoros. La idea central es que aproximadamente el 70% de todas las enfermedades están relacionadas con los hábitos alimenticios. Se pueden agregar 13 años saludables de vida al adoptar una dieta vegana. Bajo respectivos experimentos alrededor del mundo y mucho tiempo dedicado a ello se ha comprobado que al ser vegetarianos existe:
40% menos riesgo de contraer diferentes tipos de cáncer.
50% menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
50% menos riesgo de contraer Diabetes tipo 2.
Y ¿qué más beneficios? Incluso para los más vanidosos hay ventajas. La mayoría de los vegetarianos gozan de una figura delgada, debido a que no hay acumulación de grasas de origen animal; se pueden bajar alrededor de 10.8 kg en el primer año de adoptar una dieta vegana y mantener ese peso por 5 años. Asimismo, un experimento reveló que la gente que come más vegetales tiene un tono de piel dorado más sano y atractivo por el efecto beneficioso que tienen los carotenoides, y por si fuera poco mejora el aspecto de cabello y uñas.
Un mejor ritmo de todo: digestión, mente y cuerpo. Mejora notablemente la digestión por el alto consumo de fibra. Mente y cuerpo más rápidos, pues optimiza el rendimiento físico al economizar energía en el proceso digestivo. Coeficiente intelectual más elevado debido al ahorro y optimización de la energía usada para la digestión, pues la mayoría de los productos animales son especialmente indigestos.
¿Aún crees que lo explicado anteriormente son sólo estadísticas y datos teóricos? Se ha comprobado, después de 30 años de estudio, que los habitantes de Okinawa Japón, tienen la expectativa de vida más larga del mundo. Su secreto consiste en una dieta baja en carbohidratos complejos, frutas y vegetales ricos en fibra y soya.
Ser conejo es ser más amigable con el mundo
Pero ¿por qué habría de sacrificar mis taquitos al pastor? ¿y mi pizza con extra peperoni? ni que decir de los camarones empanizados o la carnita asada del domingo. Aquí algunas razones más importantes que el placer de nuestro paladar, que finalmente, los beneficiados somos nosotros mismos. Lo que consumimos es más por costumbre que por elección o conciencia, cambiar los hábitos puede ser algo fácil y más estando consciente de estos efectos.
Apoyo ético y ecológico
Por medio de una "vida de conejo" puedes demostrar respeto a los demás seres vivos: plantas, animales e incluso otros seres humanos.
La ganadería es probablemente la principal causa de contaminación del agua debido a todos los desechos que vierte en ríos, lagos, lagunas y océanos, como heces, hormonas, antibióticos, fertilizantes, pesticidas, etc.
En México, al menos el 50% del agua usada corresponde a la ganadería. El uso doméstico sólo ocupa el 14% y la producción de alimentos vegetales para consumo humano poco más del 20%.
Una pieza de carne para hamburguesa hace desaparecer 5 metros cuadrados de selva tropical.
Los animales y sus desechos emiten gases que inciden en el cambio climático, como metano, CO2, amoniaco y óxido nitroso.
De los 6.8 mil millones de seres humanos, casi mil millones están desnutridos. Con la cantidad de cereales usada para alimentar al ganado en los países occidentales, podría darse de comer a toda la gente del planeta.
Alimentar a los animales para obtener carne, leche y huevos con la mitad de la producción mundial de granos en lugar de alimentar directamente a los seres humanos es derrochar recursos naturales como gas, agua y suelo.
10 millones de animales son sacrificados para el consumo humano al año. A diferencia de años atrás en donde los animales eran criados en granjas, hoy día los animales son criados industrialmente, encerrados en jaulas donde apenas se pueden mover y alimentados con pesticidas y antibióticos. Los animales de granja no son protegidos por la ley, de hecho la mayoría de las leyes protectoras de animales excluyen a los animales de granja.
Y si me convierto en "conejo" ¿sólo comería lechuga? (¡di que no por favor!)
Existen distintos tipos de vegetarianos y diferentes métodos para adoptar éste estilo de vida. Para lograr el cambio, según especialistas, es más fácil hacer la transición paulatinamente por cada uno de los tipos de veganos. En general, cualquier tipo de vegano, no consume carne animal. El primer nivel es el lacto-ovo vegetariano, quien consume productos lácteos y huevo pero ningún tipo de carne (pescado, pollo, res, etc.) Después está el lacto-vegetariano, quien se permite consumir lácteos. Y finalmente el vegano estricto, quien abandona por completo todo lo proveniente de animales, no consume ni huevo, ni lácteos, y obviamente, prohibida la carne.
Puedes empezar adoptando un día a la semana que no consumas carne animal. Después empezar a sustituir algunos ingredientes en tu dieta diaria, si comes enchiladas de pollo convertirlas en enchiladas de frijoles, etc. Cuando estés un poco más adaptado pasar a dos o tres días a la semana en prescindir de carne animal, para después aplicar la regla de lunes a viernes. Casi al final, tener sólo un día en fin de semana que te permitas comer carne y cuando menos te des cuenta, estarás prescindiendo de proteína de origen animal los 365 días del año. ¡Créeme, la cocina vegetariana te puede sorprender por lo deliciosa que es!
Es importantísimo destacar que para nada es recomendable armar la dieta por sí mismo, decir un día, pues puras verduras y granos y ya soy vegetariano, al contrario, debe ser una transición a través de un lapso considerable de tiempo para evitar descompensaciones alimenticias además de necesitar asesoría profesional (ir con un nutriólogo) que te enseñe a comer sanamente para evitar la falta de nutrientes indispensables para una buena salud. Recuerda que el cuerpo es la única herramienta física en este mundo de la que tienes casi control absoluto, es sólo tuyo y tuya es la responsabilidad de cuidarlo.
Un verdadero conejo no sólo lo es por lo que come, es cómo vive
Pues ya me solidaricé al no consumir en mi alimentación animales, pero para evitar su demanda hay que prescindir de todo lo que proviene de ellos y cuando digo todo, es t-o-d-o. Los vegetarianos no utilizan zapatos de piel o maquillaje probado en animales y ni que decir de una chamarra de piel o lana. El compromiso es completo, sin embargo creo que no implica sacrificio alguno que esté por sobre un compromiso ético y ecológico. El punto es evitar productos hechos con pieles animales o probados en animales.
Todas las estadísticas y más información sobre estos datos fueron tomados de:
haztevegetariano.com
www.vegetariantimes.com
Podcast "Vegetarianos" Martha Debayle en Wradio. 8 de octubre de 2012
Revista Muy Interesante." La fruta y la verdura te hacen más atractivo" http://www.muyinteresante.es/ien-el-futuro-seremos-todos-vegetarianos