EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Y si no respeta los resultados?

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

HA LLEGADO la semana de las angustias. Ahora son los tiempos de los reclamos, regaños y enojos con sus jefes de campaña, operadores políticos y colaboradores. Estas elecciones de 2012 para presidente de la república, senadores y diputados federales tiene los nervios crispados de algunos de los participantes, muy especialmente de los candidatos a ocupar la casa presidencial de Los Pinos.

LA SEÑORA DEL CUCHI CUCHI se ha venido cayendo en picada junto a sus candidatos a senadores y diputados que la acompañan. Una serie de errores de estrategia ya la pusieron en las encuestas por debajo de López Obrador. Su espíritu belicoso, conflictivo e hiriente para con sus contrincantes, definitivamente no le dio buenos resultados, pues le vinieron a quitar millones de votos de los que sin haberla conocido creían en ella, pero que conociéndola mejor lo pensarán nuevamente.

LA PUNTILLA DE MUERTE se la dio el único presidente de la república salido del PAN, Vicente Fox Quesada, cuando declaró a los medios que la lucha de Doña Josefina estaba perdida y que lo mejor para todos sería apoyar al puntero.

POR OTRA PARTE, el inestable Andrés Manuel López Obrador, quien empezó con la república amorosa y terminó con la denuncia del fraude electoral y el "compló" en su contra por los poderes fácticos del país, empezando por Televisa, Televisión Azteca, el Innombrable y todos los medios escritos excepto Reforma, La Jornada y Proceso, también dio mucho de qué hablar.

DON ANDRÉS MANUEL como un auténtico profeta del desastre, ha venido anunciando urbi et orbi, que se está cocinando un terrible fraude electoral en su contra y en el cual se encuentra metido hasta las manitas el propio Instituto Federal Electoral, el árbitro de la contienda.

A la insistente pregunta que le han venido haciendo los medios respecto de que si acataría o no los resultados de la elección, se ha salido con la evasiva de que él acatará la voluntad de los ciudadanos. Y de ahí no han podido sacarlo; por el contrario, ha seguido una estrategia de denuncia de fraudes, "complós" y sembrando la duda sobre la imparcialidad de los integrantes del IFE.

AMLO en uno de sus tantos momentos de voluntarismo y autismo de la realidad, asegura se encuentra dos puntos arriba del puntero Peña Nieto. Que su dicho lo funda en una misteriosa encuesta que él mismo se mandó elaborar y que se niega sistemáticamente a mostrar a los medios que se lo han requerido. Es de hacer notar que cinco encuestadoras reconocidas han venido dando sus resultados colocando a AMLO en segundo o tercer lugar; pero el voluntarismo de AMLO asegura que las cinco están equivocadas que la única buena es la que él mandó levantar que lo ubica dos puntos arriba del priista.

POR LO PRONTO el periódico Reforma sacó otra nueva encuesta (ya no copeteada como la anterior) y que causó tantos reclamos. Esta encuesta sobre clases sociales se levanta desde el punto de vista económico. El Siglo de Torreón la publicó ayer y sobre ella se hará el ejercicio de esta colaboración.

EL VOTO POR CLASES SOCIALES al día 23 de junio según la encuesta del periódico Reforma sería como sigue:

Por la Clase Media Alta la intención del voto sería de la siguiente manera: Enrique Peña Nieto 42%, Andrés M. López Obrador 28%, Josefina Vázquez Mota 26%.

Por el electorado de la Clase Media Baja: Enrique Peña Nieto 39%, Andrés M. López Obrador 31% Josefina Vázquez Mota 24%.

Por el electorado de las Clases Populares: Enrique Peña Nieto 44%, Andrés M. López 30%, Josefina Vázquez Mota 22%.

Ahora bien, sacando un promedio de los resultados arrojados por la encuesta Reforma por clases sociales, la intención del voto quedaría al sábado 23 de junio con los siguientes porcentajes: Enrique Peña Nieto 41.6%; Andrés M. López Obrador 29.6% y Josefina Vázquez Mota 24%.

LO QUE ESTÁ poniendo muy nerviosos a los mexicanos, son las veladas intenciones ya varias veces manifestadas por Andrés Manuel López Obrador, de desconocer los resultados de la elección en el caso de que la votación no le sea favorable. Si esto es así, AMLO volvería nuevamente a sus andadas de 2006, cuando intentó un verdadero Golpe de Estado en compañía de sus tribus, al tratar de impedir que el presidente Felipe Calderón entrara al edificio del Congreso y otorgara la protesta de ley. En esa ocasión Dolores Padierna y René Bejarano con todos los diputados perredistas, los del PT y Convergencia, tomaron la tribuna para que Calderón no pudiera ni siquiera poder ponerse al frente a la mesa de la Cámara, y evitar así que Felipe Calderón protestara como presidente. Esto, de haberlo logrado AMLO, el país hubiese caído en una verdadera guerra civil con todas sus terribles consecuencias.

PERO PARA TRANQUILIDAD O INTRANQUILIDAD de los mexicanos, se vienen confirmando los resultados que arrojan las seis encuestadoras, que para el caso de la elección de 2012: "Este arroz ya se coció"; quedaría la duda de que AMLO respete esos resultados.

Comentarios:

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 756913

elsiglo.mx