Prevenir. La Cruz Roja hace un llamado a la ciudadanía para que durante esta temporada decembrina tenga mayor cuidado, tanto en casa como am la hora de manejar y evitar ser parte de las estadísticas.
Desde finales de noviembre se incrementó el número de servicios que ofrece la Cruz Roja, por lo que se espera una temporada de posadas y vacaciones navideñas de mucha actividad, señaló Jorge Luis Hernández, coordinador estatal de la Cruz Roja.
De acuerdo a las estadísticas de años anteriores, el mes de diciembre presenta un aumento de servicios, de hasta un 50 por ciento en accidentes y de un 65 por ciento en el resto de atenciones.
Por lo general este aumento se da desde la primera semana de diciembre, sin embargo, en esta ocasión el incremento empezó a darse desde los últimos 10 días del mes de noviembre, "pasamos de 75 servicios por día a un total de 90 en promedio, es moderado todavía, pero que inició 10 días antes de lo normal", mencionó el coordinador de la benemérita institución.
Por ello, comentó que desde que inició el mes de noviembre se dieron a la tarea, en todas las delegaciones, a meter las unidades al servicio mecánico que amerite, incluso, en aquellos vehículos que por el kilometraje le correspondiera en diciembre.
"No queremos que durante la temporada fuerte tengamos que estar deteniendo unidades para que ingresen al servicio", comentó Jorge Luis Hernández.
Lo más fuerte de la temporada decembrina se da a partir del 15 de diciembre, cuando inician las posadas y las vacaciones, aunque los estudiantes de nivel superior terminan la escuela desde una ó dos semanas antes.
Los lugares donde el servicio se incrementa más son las tres zonas urbanas, Durango, Gómez Palacio y Lerdo, pero la delegación que más trabajo tiene, después de los mencionados, suele ser la de Canatlán.
Esta delegación, dijo el coordinador, atiende las carreteras Panamericana y la Francisco Zarco y en esas dos suelen ocurrir muchos accidentes por lo que el número de servicios por esta razón suele incrementarse en esa zona.
Otros de los municipios en los que también aumenta la actividad es el de Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo, el primero por la población y por las carreteras, tanto la autopista como la libre; el segundo por la zona serrana.
Municipios
Adelanto
Aumento
Leon carmelo alvarado / El Siglo de Durango