Optimismo. Los campesinos duranguenses aspiran a recuperarse de las pérdidas del año pasado.
Ya hay preocupación en torno a la comercialización del frijol, por lo que esta semana miembros de la Confederación Nacional Campesina se reunirán con los integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado para definir medidas y así evitar que los "coyotes" se aprovechen de los productores.
"El tema está muy álgido porque la gente empieza a ver que este año habrá más cosecha, en la región de Los Llanos principalmente", manifestó Francisco Ibarra Jáquez, dirigente de la CNC, quien indicó que ya empiezan a generarse rumores respecto al precio del kilogramo de frijol.
Y es que, se sabe de manera extraoficial que los acopiadores se han reunido para definir el precio del frijol, mismo que podría ser de una tercer parte del costo real, valiéndose de "los argumentos de siempre", que hay mucho producto en el mercado y la ley de la oferta y la demanda.
Comentó que en estos momentos no se debe especular con este tema, por lo que habrá reuniones con funcionarios de Aserca y otras instancias para evitar que se aprovechen de los campesinos.
En este sentido, los productores aspiran a que el kilogramo de frijol se venda en un mínimo de 15 pesos, pero no hay nada definido.
Ante ello, consideró necesario que las autoridades federales definan los esquemas de comercialización antes del primero de diciembre, es decir, antes del cambio de administración.
Expectativa
En la actualidad el frijol está en etapa de floración, por lo que hay esperanza de que con las lluvias que se han registrado se logre buena cosecha.
Llamado
Se espera que antes de que aumenten los rumores, las autoridades definan los esquemas de comercialización para evitar abusos.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango