En retenes retiran autos 'Chocolatos'. 'Primero quemado que decomiso', fue la frase de guerra de los integrantes de Onappafa.
La Secretaría de Hacienda ha instalado retenes en carreteras para retirar vehículos de procedencia americana, levantan una infracción y no entregan el vehículo hasta que se pague la misma pero también tres impuestos más, montos que llegan a 195 mil pesos, señala Javier Reyes Ortiz, dirigente de la Organización Nacional para el Patrimonio Familiar (Onappafa).
El estacionamiento del parque Guadiana fue el punto de reunión de propietarios de vehículos de procedencia extranjera; el referido dijo que no permitirán que las autoridades federales les quiten un vehículo más.
Explicó, con documentos de Hacienda en la mano, que hace unas semanas le quitaron una camioneta Yukon a un integrante de Onappafa en uno de los retenes.
Para poder recuperar su vehículo, esta persona tenía que pagar la multa aplicada por la Policía Federal, el Impuesto General de Importación, el de autos nuevos y el IVA; entre los tres últimos cobros el monto ascendía a 195 mil pesos.
Reconoció el dirigente de Onappafa que este monto es el más elevado hasta ahora, pero que a otras personas les cobran entre los tres impuestos alrededor de 50 mil pesos.
Por ello, dijo que ya se han organizado para impedir que les quiten una unidad más, "a la primera llamada de auxilio, acudiremos todos en apoyo al propietario del vehículo que se pretenda retirar, y si es necesario, preferimos prenderle fuego a la unidad que entregársela a Hacienda", comentó Reyes Ortiz.
Por la mañana hicieron una caravana hasta las oficinas del SAT, con el argumento de que retiraran los retenes, "les entregaremos las unidades si es lo que quieren", dijo reyes Ortíz, pero las mismas no fueron aceptadas porque en el SAT el trabajo es administrativo y no les compete a ellos el retiro de unidades.
El siglo de durango
Retenes
La Policía Federal instala retenes en las diferentes carreteras para retirar de circulación vehículos de procedencia extranjera.
Impuestos
Para que recuperar el vehículo, el propietario tiene que pagar multa y tres impuestos más que en suma arrojan más de 50 mil pesos cuando menos.
Quemar
Integrantes de Onappafa aseguran que no permitirán otro retiro, prefieren quemar la unidad que entregarsela.